Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estas son las empresas que trabajaron para la campaña 2017 de PAIS

José Serrano (centro) encabezó la lista de candidatos para asambleístas nacionales por Alianza PAIS. El 14 de mayo de 2017 fue elegido presidente de la Asamblea.

José Serrano (centro) encabezó la lista de candidatos para asambleístas nacionales por Alianza PAIS. El 14 de mayo de 2017 fue elegido presidente de la Asamblea.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La campaña para los asambleístas nacionales del movimiento Alianza PAIS en 2017 costó USD 875.881. El detalle de los gastos está en el informe presentado por la organización política al Consejo Nacional Electoral (CNE), y aprobado el 22 de mayo del 2018.

Al igual que lo que sucedió con las cuentas de la campaña para el binomio presidencial en primera y segunda vuelta, los informes del CNE sobre la contabilidad presentada determinan que no hubo irregularidades.

El análisis de la campaña para asambleístas nacionales fue aprobado por la entonces presidenta del CNE Nubia Villacís. Las cuentas del binomio, en cambio, fueron aprobadas por su predecesor, Juan Pablo Pozo.

Sin embargo, las investigaciones llegan a las mismas conclusiones: hubo aportes fuera del período de campaña electoral y gastos no reportados, pero no pasaron del límite de gasto y no hay aportes vinculados con lavado de activos.

La lista de asambleístas nacionales del oficialismo estuvo encabezada por José Serrano.

Servicios de publicidad con nombres conocidos

El informe detalla que Alianza PAIS reportó por diseño de publicidad una suma de USD 153.519, que corresponde a cinco facturas.

Dos de ellas fueron emitidas por la productora Vértigo Films, para la producción de spots publicitarios. Esta empresa es una de las firmas vinculadas en el caso Sobornos 2012-2016.

Marcia Alvarado, hija de Vinicio Alvarado Espinel, fue productora ejecutiva en Vértigo hasta 2015, y desde ese cargo coordinó la producción del spot All you need is Ecuador.

En la lista de servicios de publicidad también aparece el nombre de la asambleísta por PAIS, Viviana Bonilla, y su esposo, Gustavo Mora. Ambos hicieron contribuciones para la "producción de spot navideño" en la campaña para asambleístas nacionales.

Bonilla también está vinculada en el caso Sobornos. En el proceso, ha negado toda participación en el esquema de corrupción, que supuestamente desviaba dinero ilegal hacia las campañas electorales del oficialismo. Aunque en el caso no se menciona la campaña de 2017.

Aportes y gastos fuera de campaña

Según el CNE, Alianza PAIS recibió 94 aportes fuera del período de la campaña, entre el 3 y el 19 de febrero de 2017. Las contribuciones van desde USD 1 hasta USD 20.000. La mayoría son en numerario (efectivo), y se hicieron hasta el 28 de abril de 2017, cuando ya había resultados de las elecciones.

También hubo pagos fuera del tiempo de campaña. La mayoría de ellos se hizo antes de que el periodo de promoción electoral comenzara.

Entre estos se encuentran pagos al actor Milton Segura, impresión de trípticos, dípticos y volantes, juegos pirotécnicos, presentaciones, amplificación y pasajes aéreos.

Propaganda no reportada

Al igual que en el caso del binomio, PAIS no reportó todos los gastos que se hicieron en la campaña electoral. El CNE detectó a través de su sistema de monitoreo que USD 21.022 en murales y una banda musical no se incluyeron en las cuentas de campaña.

El valor fue imputado por el CNE en las cuentas de la campaña.

El informe llega a la conclusión de que no hubo ninguna irregularidad en la campaña y que el gasto electoral no superó el límite. Además, señala que "no se ha observado origen prohibido en las aportaciones efectuadas".

También le puede interesar:

PAIS gastó USD 1,02 millones en la campaña Moreno-Glas

PRIMICIAS accedió a los informes de cuentas de campaña presentadas por el movimiento oficialista. Las cuentas fueron aprobadas por Juan Pablo Pozo.

Aparecen grietas en Alianza PAIS antes de su convención nacional

Dentro del bloque oficialista conviven al menos cuatro grupos, cuya permanencia en PAIS está en duda antes de las elecciones de 2021.

  • #Alianza PAIS
  • #CNE
  • #Viviana Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Seis barrios de Tumbaco tendrán cortes de agua desde la noche de este lunes 30 de junio

  • 02

    'Jurassic World: Renace' trae la aventura y emoción del inicio de la saga, mientras abre una nueva historia

  • 03

    Esmeraldas y la Amazonía concentrarán lluvias intensas entre el 1 y 3 de julio de 2025, según Inamhi

  • 04

    ¡Golpe brasileño! Fluminense derrota al Inter de Milán y pasa a los cuartos de final del Mundial de Clubes

  • 05

    Tuvalu es devorado por aumento del nivel del mar y miles de personas migran a Australia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024