Viernes, 19 de abril de 2024

Exasambleístas de Creo y miembros de Ecuador Libre en el equipo de Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

La lista de asambleístas que no lograron reelegirse en 2021 es una de las fuentes de las que el nuevo Presidente obtuvo perfiles para su Gabinete. Otra gran parte proviene del think tank liberal, Ecuador Libre, que ha trabajado con Lasso desde hace años para la construcción de su plan de gobierno.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión con la delegación del BID, encabezada por Mauricio Claver, este 27 de mayo de 2021. - Foto: API

La lista de asambleístas que no lograron reelegirse en 2021 es una de las fuentes de las que el nuevo Presidente obtuvo perfiles para su Gabinete. Otra gran parte proviene del think tank liberal, Ecuador Libre, que ha trabajado con Lasso desde hace años para la construcción de su plan de gobierno.

El presidente Guillermo Lasso construye poco a poco su equipo de trabajo para los próximos cuatro años. Aún le quedan cargos por designar, pero los que ya ha nombrado demuestran que el Mandatario tiene dos fuentes principales para escoger perfiles: los exasambleístas de Creo y el think tank Ecuador Libre.

En total, siete exasambleístas por el movimiento Creo ocupan ahora importantes puestos en el gobierno de Guillermo Lasso. Mientras que cinco integrantes de Ecuador Libre también fueron 'fichados' para el gabinete, más cuatro miembros de su consejo asesor.

Exasambleístas que no lograron volver

Los exlegisladores que no lograron suficientes votos para reelegirse, o que ya no tenían esa opción por haber cumplido dos períodos legislativos, han pasado a ser parte del nuevo Gabinete Ejecutivo.

Justamente este grupo de exasambleístas se convirtió en una fuente para que Lasso pueda obtener perfiles conocidos y confiables. Uno de los más cercanos, Patricio Donoso, ha estado en Creo por más de ocho años y recibió el cargo de ministro.

Mae Montaño, también fue fundadora del movimiento pero se desafilió en 2018. Ella también ocupa un cargo como ministra. En diálogo con PRIMICIAS, contó que no regresó a Creo, pero que sí mantiene una amistad personal con el primer mandatario.

Estos son los exasambleístas que han recibido nombramientos en el Ejecutivo como viceministros o gobernadores:

Tanto Montaño como Donoso ya no podían optar por la reelección. Ambos llevaban ya cuatro años en la Asamblea (Montaño también fue asambleísta constituyente por Creo), por lo que tenían cerrada esa opción.

Ellos fueron designados como ministros de Inclusión Económica y de Trabajo, respectivamente.

Tanlly Vera, Luis Pachala y Homero Castanier, en cambio, solo estuvieron un período legislativo, entre 2017 y 2021. Los tres buscaron la reelección, pero no les alcanzaron los votos para lograrlo, y quedaron fuera.

Vera estará a cargo del Ministerio de Agricultura; Pachala, de la nueva Secretaría de Pueblos, y Castanier, del viceministerio de Gobierno.

Mientras que Esteban Bernal será el Gobernador de Azuay. Él ya no ejercía como asambleísta, pues renunció en 2019 para buscar la Prefectura de esa provincia.

Ecuador Libre, la otra fuente

La fundación Ecuador Libre ha tenido un papel crucial durante la campaña y el comienzo del gobierno. Este centro de pensamiento se encargó de la elaboración del plan de gobierno de Guillermo Lasso.

Es también la que trabaja en la redacción de los proyectos de ley que el Presidente impulsa, con la dirección Aparicio Caicedo (consejero ad honorem de la Presidencia).

Pero, además de Caicedo, hay ocho nombres que aparecen entre los directores, integrantes y miembros asesores de Ecuador Libre que forman parte ahora del gabinete de Lasso. Ellos son:

De los miembros de Ecuador Libre salen los funcionarios de más confianza para Lasso: los secretarios de la Presidencia, que trabajarán directamente con él día a día. Ellos son Fabián Pozo, secretario jurídico; Ralph Suástegui, secretario general, y Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación.

De esta fuente también provienen los dos cargos ad honorem que designó el Mandatario: Aparicio Caicedo y Juan Carlos Holguín, que también fueron parte del equipo de transición del gobierno.

Otras figuras de Creo, también incluidas

Para la designación de gobernadores de las provincias, Lasso también tuvo en cuenta ha perfiles que han formado parte de las filas de Creo.

Wilfrido Rivera, el nuevo gobernador de Cañar, fue asesor legislativo desde 2017, en el despacho de Homero Castanier.

Mientras que Fernando Gavilanez fue el director provincial de Creo y también candidato a la Asamblea por esta provincia en 2021, pero no consiguió una curul.

También le puede interesar: