Martes, 23 de abril de 2024

Consejeros sin sueldo y una nueva secretaría, las novedades en la Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 May 2021 - 0:04

Los primeros decretos del presidente Guillermo Lasso fueron para armar su gabinete ejecutivo y para ajustar la estructura a Carondelet.

El presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021, a su arribo a Carondelet.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 May 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021, a su arribo a Carondelet. - Foto: Secom

Los primeros decretos del presidente Guillermo Lasso fueron para armar su gabinete ejecutivo y para ajustar la estructura a Carondelet.

Como es usual, la estructura de la Presidencia de la República fue ajustada a las necesidades administrativas del nuevo mandatario. En su tercer decreto, Guillermo Lasso modificó el organigrama de la entidad y revivió la extinta Secretaría de Administración Pública.

Esta Secretaría presidencial existió durante el Gobierno de Rafael Correa, pero fue eliminada por el expresidente Lenín Moreno en su primer día en el cargo. La nueva secretaría no recuperará las atribuciones que ostentaba en su época Vinicio Alvarado, en el gobierno correísta.

La entidad mantiene la mayoría de las funciones de la anterior Secretaría de Gabinete, creada por el exmandatario para su asesor cercano, Juan Sebastián Roldán. Por eso, la Secretaría lleva la denominación de Administración Pública y Gabinete.

Iván Correa Calderón ocupa ese despacho desde el 24 de mayo.

Solo hay una atribución que Lasso modificó para su nuevo secretario: en lugar de presidir un consejo sectorial, estará a cargo de coordinar y realizar el seguimiento de la gestión del gabinete ministerial y la secretarías de la Presidencia.

Entre las demás atribuciones vigentes están:

  • Asesorar políticamente al Presidente y gestionar el alineamiento político del gobierno.
  • Ser el portavoz de la Presidencia.
  • Dirigir, coordinar, supervisar las gestiones de los gabinetes sectoriales y que cumplan con las disposiciones presidenciales.
  • Coordinar la gestión de asesores y consejeros presidenciales.
  • Coordinar la gestión gubernamental con las autoridades del sector público, privado y ciudadanía.
  • Supervisar la gestión y resultados de las empresas públicas del Ejecutivo.

La ahora Secretaría de Administración Pública y Gabinete es el despacho con más poder dentro de la Presidencia, después del Primer Mandatario.

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Iván Correa Calderón como secretario de la Administración Pública, el 24 de mayo de 2021.

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Iván Correa Calderón como secretario de la Administración Pública, el 24 de mayo de 2021. 

Las otras secretarías

Las demás secretarías que conforman Carondelet permanecen con la misma estructura y atribuciones del periodo anterior.

  • Secretaría General Jurídica, a cargo de Fabián Pozo.
  • Secretaría General de Comunicación, a cargo de Eduardo Bonilla.
  • Secretaría General, a cargo de Ralph Suástegui.

Otro cambio que ejecutó Lasso fue sobre la secretaría técnica Planifica Ecuador. En el gobierno de Moreno estaba adscrita a la Presidencia de la República. Ahora la entidad vuelve a ser la Secretaría Nacional de Planificación, con rango de ministerio.

Una nueva modalidad: consejeros ad honorem

Los consejeros presidenciales ad honorem no son del todo nuevos. El expresidente Moreno tuvo dos asesorías de ese tipo en su periodo: un consejo asesor económico y uno para diseñar una estrategia de protección de Galápagos.

Sin embargo, esos expertos voluntarios no recibieron nombramientos vía decreto ejecutivo ni tenían atribuciones específicas. Con el presidente Lasso esto cambió: sus consejeros ad honorem fueron posesionados como parte del gabinete ministerial.

  • Aparicio Caidedo, Director Ejecutivo de Ecuador Libre, el tanque de pensamiento del Mandatario, fue nombrado como consejero para el seguimiento y cumplimiento del plan de gobierno. Él podrá requerir la información necesaria a cualquier autoridad del Ejecutivo.
  • El empresario farmacéutico Carlos Cueva González, para las políticas públicas de Vacunación contra el Covid-19, en temas de negociación y logística para la distribución. Su nombramiento tiene una duración de seis meses.
  • Y Luis Coloma Escobar, para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil, quien deberá presentar en un plazo de 60 días las propuestas de reformas para la estrategia nacional.

También le puede interesar: