Jueves, 25 de abril de 2024

15 consejeros presidenciales han pasado por Carondelet desde 2017

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:03

El 14 de julio de 2017, en Coca, el presidente Lenín Moreno lideró una reunión de gabinete, junto con sus consejeros presidenciales.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:03

El 14 de julio de 2017, en Coca, el presidente Lenín Moreno lideró una reunión de gabinete, junto con sus consejeros presidenciales. - Foto: Presidencia

Con distintas figuras, el presidente Lenín Moreno ha tenido 15 consejeros en distintas materias desde el inicio de su gestión. Los últimos cinco, parte del consejo asesor, colaboran con el Gobierno ad-honorem.

Los distintos consejeros presidenciales que han pasado por los pasillos de Carondelet evidencian el cambio de rumbo y objetivos del Gobierno de Lenín Moreno. A seis meses de terminar su periodo, el Presidente sumó a su equipo de asesores al exvicepresidente Alberto Dahik.

En esta última etapa, los consejeros ya no tienen rango y sueldo de ministros, ni despachos en el Palacio. Desde que Moreno creó el consejo asesor económico, en junio de 2020, los miembros colaboran con el Ejecutivo ad-honorem.

Pero previo a este concilio, el presidente Moreno creó distintos cargos para sus consejeros. PRIMICIAS hace un recuento de quiénes han asesorado al Presidente en temas específicos:

  • Una amistad que no duró
    El 25 de agosto de 2017, los correístas Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Paola Pabón se separaron del gobierno de Moreno.

    El 25 de agosto de 2017, los correístas Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Paola Pabón se separaron del gobierno de Moreno. @AleCarvajalM

    En junio de 2017, una semana después de que Moreno llegó al poder, nombró como su primer consejero a Virgilio Hernández, exlegislador de Alianza PAIS, durante el gobierno de Rafael Correa.

    De la mano de Hernández llegó también Patricio Rivera, quien fue ministro de Finanzas y ministro coordinar de Política Económica durante el gobierno de Correa. Fue uno de sus funcionarios clave en el frente económico.

    Un mes después también se sumó al equipo presidencial el excanciller Ricardo Patiño. Los tres fueron los primeros "consejeros de gobierno", con rango de ministros y salario.

  • Las consejerías temáticas

    Con el tiempo el presidente Moreno fue sumando consejeros, que luego renunciaban o rotaban dentro el gabinete ministerial.

    La primera fue la Consejería de Gobierno para el direccionamiento estratégico, la coordinación y el seguimiento del Programa Casa para Todos, a cargo de Mario Burbano de Lara.

    Siguió la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, en manos del polémico Santiago Cuesta.

    Después vinieron cuatro consejerías más:

  • El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en entrevista con PRIMICIAS el 13 de diciembre de 2019.

    El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en entrevista con PRIMICIAS el 13 de diciembre de 2019. Adriana Noboa

    Si bien varios exconsejeros siguen siendo parte del Gobierno. El único que ha permanecido en Carondelet y lleva más tiempo cerca de Moreno es Juan Sebastián Roldán, quién entró como consejero de Gobierno, pasó a ser su secretario particular y ahora es Secretario General de Gabinete.

  • Los consejeros ad-honorem
    Consejo Asesor

    Lenín Moreno en reunión con el Consejo Asesor Económico el 9 de junio de 2020.  Lenín Moreno/Twitter

    En junio de 2020, el Presidente reunió en el consejo asesor económico a cuatro expertos de dilatada trayectoria: Vicente Albornoz, Augusto de la Torre, Manuel González y Fausto Ortiz.

    Y es tras la salida de estos dos últimos que Moreno dio la bienvenida al exvicepresidente Alberto Dahik, quien estuvo exiliado en Costa Rica por 16 años, acusado de presunto peculado y malversación de fondos.

    Aunque este grupo asesora a Moreno, ya no lo hacen con puestos oficiales ni rangos ministeriales, ahora su trabajo es una colaboración honorífica sin sueldo.