Viernes, 29 de marzo de 2024

152 funcionarios pasaron por el gabinete de Moreno en 41 meses

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:04

El presidente Lenín Moreno lideró un gabinete ampliado el 4 de septiembre de 2020, en Machala.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:04

El presidente Lenín Moreno lideró un gabinete ampliado el 4 de septiembre de 2020, en Machala. - Foto: Presidencia

Los despachos de ministerios, secretarías, servicios nacionales, consejerías y hasta la Vicepresidencia han visto transitar un sinnúmero de miembros. La última baja fue en el Ministerio de Finanzas.

El movimiento de autoridades en el gabinete del presidente Lenín Moreno ha sido intenso en los 41 meses que lleva su gobierno. También la rotación de nombres entre entidades, de hecho 17 funcionarios se han alternado al frente de 28 instituciones.

Esto sin contar a aquellos que se han ido o han venido de entidades de menor rango, como el exdirector del Registro Civil que ahora es ministro de Inclusión Social: Vicente Taiano González.

La volatilidad de los cargos llega hasta a la Vicepresidencia de la República, que ha tenido cuatro titulares, dos de ellas salidas de las filas del gabinete.

El Gabinete presidencial en Salinas, el 30 de agosto de 2019.

El Gabinete presidencial en Salinas, el 30 de agosto de 2019. Presidencia

Aunque hay cambios que se dan dentro de áreas relacionadas, como Silvana Vallejo, que pasó de directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a consejera presidencial en compras corporativas, aunque tuvo que regresar al puesto anterior en menos de dos meses.

Pero hay también cambios en áreas disímiles, como el de Andrés Michelena de secretario de Comunicación pasó a ministro de Telecomunicaciones; o el de Juan DeHowitt, que de ministro de Ambiente pasó a director del Centro de Inteligencia y antes fue consejero presidencial en Política Territorial.

Otro personaje que ocupó cargos, en apariencia disímiles, fue Paúl Granda. El exalcalde de Cuenca pasó por la extinta Secretaría de la Política, el Ministerio de Transporte y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

O Jorge Wated que pasó de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), al extinto Servicio de Contratación de Obras, a BanEcuador y finalmente como delegado del Ejecutivo en el Consejo Directivo del IESS, tras la polémica salida de Granda.

Hay casos de menor movilidad, pero entre carteras sin relación directa, como el de Iván Granda que pasó de la Secretaría Anticorrupción al Ministerio de Inclusión Social (MIES), o Raúl Ledesma que migró de la cartera de Trabajo a la Ambiente.

Transformaciones, fusiones y otros cambios

Las constantes reestructuraciones de la Presidencia como del Poder Ejecutivo también han influido en esta movilidad de funcionarios. Ya que varios titulares de las entidades cerradas o suprimidas pasaron a otras.

Además que Carondelet absorvió varias dependencias, como la antigua Senplades, el INEC e Inmobiliar, además ha creado y modificado secretarías, así como creado y eliminado consejerías. De estas últimas, por ejemplo, hubo nueve. Ahora quedan solo dos, la de discapacidades y la de asuntos amazónicos.

En Palacio, la única funcionaria que ha permanecido en el mismo sitio y junto a Moreno desde su posesión es Johana Pesántez, su secretaria Jurídica. Mientras que la Secretaría General y la de Comunicación, han sido de las más inestables.

Lo mismo ha sucedido en el Ejecutivo, con las fusiones y la eliminación de ministerios y secretarías, así como otras instituciones de diferente rango como institutos, agencias y empresas públicas.

Y en el gabinete ampliado los únicos despachos que no se han movido han sido los de la actual Secretaría del Deporte, con Andrea Sotomayor, y del Banco Central, con Verónica Artola.

Al Primer Mandatario, que lleva cuatro Vicepresidentes en su periodo, aún le quedan siete meses de gobierno, en los cuales todavía se avizoran otros cambios de gabinete, después de la última baja y una de las más importantes: Richard Martínez en Finanzas.