Jueves, 25 de abril de 2024

La emergencia sanitaria también sacudió al Gabinete presidencial

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Reunión virtual del presidente Moreno con su gabinete ministerial, el 16 de abril de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Reunión virtual del presidente Moreno con su gabinete ministerial, el 16 de abril de 2020. - Foto: @juanseroldan

Al menos 14 cambios ha sufrido el Gabinete ministerial desde marzo, cuando el Gobierno empezaba a enfrentar la pandemia por Covid-19 y luego decretó el estado de excepción.

En el Ejecutivo "no hay lugar para ningún distanciamiento, ningún conflicto, ninguna crisis", dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo en la rueda de prensa virtual del viernes 24 de abril de 2020. Pero admitió que sí hay tensiones, "como en cualquier equipo de trabajo".

Lo dijo al día siguiente de que el presidente Lenín Moreno hiciera los tres últimos cambios de su Gabinete ministerial. Con el Decreto 1025, el Mandatario reubicó parte de su tablero político:

  • Ricardo Luque dejó, después de 14 meses, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), lo que antes era la Secretaría de Inteligencia (Senain).
  • Juan DeHowitt, quien llegó a Carondelet a finales de octubre de 2019 como consejero de Política Territorial, pasó del despacho del Ministerio de Ambiente (que ocupó durante siete semanas) al del CIES.
  • Y el estratega político Gustavo Isch es la nueva incorporación al equipo presidencial como Secretario de Comunicación, en reemplazo de Gabriel Arroba, quien llevaba en el cargo ocho meses.
  • Y el subsecretario de Calidad Ambiental, Paulo Proaño Andrade, estará a cargo del Ministerio de Ambiente hasta próximo aviso.

El reajuste en Salud en medio de la crisis

La emergencia sanitaria ha cobrado más puestos claves en el Gabinete ministerial. Uno de los golpes más fuertes fue que el Ejecutivo perdió a su ministra de Salud en medio de la crisis: Catalina Andramuño dejó la Cartera de Estado el 21 de marzo.

La funcionaria se fue porque adujo que Finanzas no había entregado los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Esto fue desmentido por el ministro Richard Martínez.

Justo un día antes de que Andramuño renuncie, el presidente Moreno reemplazó al viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Félix Chong, por Ernesto Carrasco.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la rueda de prensa ofrecida la tarde del 2 de abril de 2020.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante la rueda de prensa ofrecida la tarde del 2 de abril de 2020. API

El 21 de marzo llegó el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Y el 14 de abril Xavier Solórzano fue designado como viceministro de Atención Integral en Salud, en reemplazo de Julio López, que pasó a ser Subsecretario de Gobernanza en Salud.

Las otras bajas en medio de la pandemia

El mismo 21 de marzo el ministro del Trabajo, Andrés Madero, anunció su salida del cargo, pero por motivos personales. Se contagió de Covid-19 y prefirió concentrarse en su recuperación y en el aislamiento. Lo reemplazó Luis Arturo Poveda.

A finales de ese mismo mes, Diego Caicedo dejó el Viceministerio de Comercio Exterior y fue reemplazado por el empresario Daniel Legarda.

Otras de las bajas recientes fue también en el Ministerio de Trabajo.

El viceministro de Trabajo y Empleo, David Álvarez, dejó su cargo después de comparecer en la Asamblea Nacional y señalar que el recorte salarial a los funcionarios públicos, planteado por el Ejecutivo en la Ley Humanitaria, es imposible de aplicar.

Siete días antes de declarar la emergencia sanitaria, el 9 de marzo, cuando el Gobierno enfrentaba los primeros casos de Covid-19, René Ortiz reemplazó a José Agusto Briones en el Ministerio de Energía. Agusto también adujo motivos personales para su salida.

Con él llegaron cambios en los Viceministerios de Minas y de Electricidad, ambos el 17 de marzo. En el primero Fernando Benalcázar reemplazó a Enrique Gallegos y en el segundo Luis Vintimilla reemplazó a Gonzalo Uquilllas.

'Bonus track'

Sin contar el escándalo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que le costó el puesto al director general, Miguel Ángel Loja y otras dos funcionarias de alto nivel.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que hubo presunto peculado al intentar comprar mascarillas con sobreprecio durante la emergencia sanitaria. Y la Contraloría también determinó indicios de responsabilidad penal.

Todo esto salpicó la presidente del IESS y representante del Ejecutivo ante el Directorio de la institución, Paúl Granda, quien ha puesto su renuncia en dos ocasiones y espera que el Presidente la acepte para dejar el cargo.

Paúl Granda fue  presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020.

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020. Cortesía