Paúl Granda presenta su renuncia irrevocable al IESS

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr - 12:32

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, mantiene reuniones con el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas para cubrir la deuda del Estado. - Foto: Cortesía.

Paúl Granda presenta su renuncia irrevocable al IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr - 13:18

El funcionario renunció hoy, miércoles 22 de abril. Aseguró que el “trabajo y esfuerzo del IESS no puede ser empañado por una campaña mal intencionada de grupos interesados en desestabilizar la seguridad social”.

Esta vez es definitivo. Paúl Granda presentó la renuncia -irrevocable- a su cargo como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La renuncia fue presentada al presidente Lenín Moreno, el 21 de abril.

En su carta, Granda asegura que mientras ponían todo nuestro empeño en mejorar los servicios y enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, “ciertos dirigentes, corresponsables de la crisis institucional del IESS, han desatado un intensa campaña para desprestigiar las reformas estructurales que emprendimos, promover la privatización y el control de los recursos financieros de los afiliados, asunto que ha hecho daño a la institución”.

El funcionario asegura también que ha sido “criticado injustamente” y que ha sido “objeto de un ataque inmisericorde por no haberme prestado a los oscuros intereses que quieren acabar con el IESS”.

En su carta, Granda hace un recuento de su gestión en el IESS, antes y durante la emergencia sanitaria. No menciona directamente, sin embargo, el escándalo por la fallida compra de insumos médicos con sobreprecio, que se investiga en la Contraloría y la Fiscalía.

Solo que dice que “hemos combatido la corrupción y la ineficiencia internas”

El 22 de marzo, se conoció un supuesto sobreprecio en el proceso de contratación para la adquisición de USD 10 millones en insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, entre ellos, mascarillas N-95.

La Contraloría inició un proceso de investigación y la Fiscalía General del Estado detectó que, con base a la información recabada, tiene suficientes elementos para “formular cargos por presunto delito de peculado”.

Después de este escándalo, Granda presentó su renuncia como delegado del presidente al directorio del IESS. Fue el 9 de abril, pero el presidente de la República, no la aceptó: incluso en una cadena nacional posterior, el primer mandatario agradeció el trabajo de Granda durante la emergencia.

La salida de Granda, sin embargo, fue pedida desde la Asamblea, los empresarios y los trabajadores.

Granda, que está al frente de la institución unos 14 meses, renunció alertando que sin los USD 600 millones en ahorros que generó el IESS en 2019 sería imposible enfrentar la emergencia sanitaria en el país.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas