Jueves, 28 de marzo de 2024

España pide explicaciones a Ecuador sobre bloqueo de aeropuerto en Guayaquil

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 6:38

Iberia avión coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 6:38

Uno de los aviones de Iberia, a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 22 de marzo de 2020. - Foto: EFE

La Cancillería española busca evacuar a 43 enfermeros y médicos, luego de que la Alcaldía de Guayaquil impidió el aterrizaje de un avión para este traslado.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este viernes 20 de marzo que ha pedido explicaciones a su homólogo ecuatoriano tras el incidente en Guayaquil.

En esta ciudad, la Municipalidad bloqueó la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Esto impidió el aterrizaje de un avión con fines humanitarios.

La aeronave tenía como objetivo trasladar a ciudadanos europeos, entre ellos 43 enfermeros y médicos españoles, a sus lugares de origen.

Ante la situación, la Canciller española indicó que ya se han logrado establecer otros canales de entrada para las líneas aéreas.

"Se están preparando nuevos vuelos para el sábado 21 de marzo", dijo González Laya, como medida para evacuar a los españoles atrapados en Ecuador.

"Queremos volver a ayudar" 

Una de las personas varadas en Guayaquil es Irene Gómez, enfermera de Barcelona.

"Cuando tienes a la familia y amigos que trabajan en hospitales y tu estás aquí, sin hacer nada, quieres ir a ayudar", dijo la joven.

Ella está en Ecuador desde el pasado 24 de febrero, como parte de una campaña sanitaria en varias provincias del país, pero la emergencia de coronavirus trastocó los planes.

Por otra parte, la Fiscalía General ya indaga el hecho. Busca determinar quien trabajó ese día en la terminal y el nombre de los agentes de tránsito que participaron en el bloqueo.

También le puede interesar: