Viernes, 29 de marzo de 2024

Ministro de Transporte: “cierre del aeropuerto de Guayaquil traerá consecuencias”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 7:38

KLM

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 7:38

El avión de KLM que no pudo aterrizar en Guayaquil sí pudo hacerlo posteriormente en Quito. - Foto: Cortesía

Futuros vuelos de evacuación de extranjeros se complican por la acción del Municipio de Guayaquil. Eurodiputado español rechaza la actuación de la Alcaldesa.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo que el bloqueo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil “traerá cola”. Así lo expresó durante una entrevista en Teleamazonas.

Este miércoles 18 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, colocó camionetas del municipio en la pista de aterrizaje. La acción impidió la llegada de un avión de la aerolína KLM que iba a retirar del país a extranjeros.

Se pierde la posibilidad de evacuar más extranjeros”, lamentó Martínez. Dijo que estas personas pueden enfermarse de coronavirus en Guayaquil lo que inyectará más presión al sistema sanitario de la ciudad.

Hemos recibido llamadas de embajadas”, advirtió el ministro. Aseguró que él mismo habló con Viteri para explicarle que el avión venía vacío.

Pese a ello Viteri dijo que la tripulación iba pasar una noche en Guayaquil, lo que consideró peligroso. Además, se escudó en la orden del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de que "nadie salga o entre de la provincia del Guayas".

Martínez respondió que era preferible tener una tripulación de 12 personas en un hotel a tener ahora, de manera indefinida, 200 europeos en Guayaquil. Y además no hay la posibilidad de ser evacuados en el corto plazo.

La Fiscalía abrió una investigación previa por el cierre del aeropuerto. En un diálogo con Ecuavisa, Viteri volvió a asumir la responsabilidad de la decisión.

“Tomaré todas las decisiones para evitar que traten a Guayaquil como si fuera una ciudad cualquiera (...) enjuícienme si es lo que les da la gana”, aseveró.

Reacciones en España 

Las primeras consecuencias de la acción del Cabildo guayaquileño ya son visibles desde España. El eurodiputado José Ramón Bauza pidió al Parlamento de la Unión Europea (UE), que revise lo ocurrido en Guayaquil.

Indicó que la acción del Municipio fue "populista y xenófoba", "sin ningún criterio médico o de seguridad".

"La manifiesta irresponsabilidad de este acto puso en riesgo la seguridad de la tripulación al impedir el aterrizaje de una aeronave, en contra de las normativas aéreas más elementales", escribió Bauza.

El eurodiputado envió una misiva al Vicepresidente de la Comisión de la UE, Josep Borrell Fontelles.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas