Viernes, 26 de abril de 2024

Correa estrenó abogado en el alegato final del caso Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2020 - 22:04

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2020 - 22:04

Rafael Correa durante una entrevista en enero de 2017, durante el último tramo de su presidencia. - Foto: Cobertura RC

Sorpresivamente. El exjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia, Alfonso Zambrano Pasquel, llegó el jueves 5 de marzo de 2020 a la sala donde se lleva el juicio del caso Sobornos 2012-2016.

La defensa del expresidente Rafael Correa lo acreditó hace una semana como parte del equipo de abogados y asumió la presentación del alegato final. Reemplazó a Fausto Jarrin y a Carlos Alvear, quienes lo observaron mientras intervino.

Zambrano indicó que conoce a Correa ya que los dos fueron profesores de la Universidad Catolica de Guayaquil y el expresidente fue profesor de economía de la hija de Zambrano. "Por eso no me negué (a defenderlo)", dijo.

Ya en la alegación final, Zambrano intentó desbaratar la acusación de la Fiscalía para Correa, como autor mediato del cohecho ya que, según la fiscal Diana Salazar, Correa dirigió la estructura criminal sin la necesidad de gestionar los sobornos o percibirlos. 

La Fiscal Diana Salazar basó su acusación en la teoría de Claus Roxin, un abogado alemán especialista en derecho penal. Zambrano dijo que se malinterpretó la teoría del experto y recomendó "estudiarla, pero estudiarla en serio y bien".

Además, contó que conoce personalmente a Roxin y tiene una foto con él en su oficina. Y criticó que se haya comparado el caso de Correa con el de Fujimori en Perú. Ya que la Fiscal dijo que en ese caso también, el expresidente peruano no cometió asesinatos pero fue sentenciado por dirigir un aparato para hacerlo.

Zambrano recordó que Fujimori firmó un decreto para formar el comando de lucha contra el terrorismo y con esa firma se estableció el control de la estructura. Pero Correa nunca firmó nada para dar paso al cobro de sobornos o beneficiar con contratos a empresarios.

Con base en este argumento, y asegurando que la Fiscalía no pudo probar nada, pidió que se confirme el estado de inocencia de Correa.

El turno de Jorge Glas

La defensa del expresidente fue la decimocuarta en intervenir en los alegatos finales, en el día 13 del juicio, el 5 de marzo de 2020.

Cornelia Salcedo, abogada del exvicepresidente Jorge Glas, presentó el alegato final del caso Sobornos 2012-2016 a regañadientes. Ella actuó  en decimoquinto lugar en la jornada de juicio del jueves, 5 de marzo de 2020.

Su turno llegó a las 21:30, 13 horas después de que la audiencia se instaló. Pero el juez no aceptó sus reclamos y la instó a que presente el cierre de su juicio.

En su alegato, Salcedo indicó que Glas, tanto como vicepresidente y como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, tuvo solo responsabilidades de coordinación política y no fue ejecutor de obras o presupuestos. Así como no firmó ningún contrato con las empresas involucradas.

Así como en el resto de la audiencia, Salcedo apuntó a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa y cooperadora eficaz de la Fiscalía. Dijo que la única evidencia comprobada en el juicio señala a ella como quien se benefició y gestionó de la recepción de dineros ilegales.

Una vez terminada la intervención de Glas, empezó la defensa de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, a través de la abogada María del Mar Gallegos.

Posteriormente, intervendrán las defensas de los exfuncionarios Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán y el empresario Bolívar Sánchez.

Una vez concluidos los alegatos de clausura, solo restará que los jueces deliberen y den a conocer su sentencia.


También le puede interesar: