Jueves, 25 de abril de 2024

Evaluación a los jueces "arrasa" tres salas de la Corte Nacional

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 Oct 2019 - 18:42

Pleno CJ

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

29 Oct 2019 - 18:42

El 16 de octubre de 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura se reunió con los equipos institucionales para evaluar la calidad de las sentencias. - Foto: Twitter CJ / PRIMICIAS.

La evaluación a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) arrasó con las salas de lo Contencioso Tributario, de lo Civil y Mercantil y de la Familia Niñez y Adolescencia. En reemplazo de los jueces reprobados, los conjueces asumirán el despacho de las causas.

El 25 de octubre de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) publicó los resultados de la evaluación a la CNJ.

De acuerdo a estos resultados, ninguno de los integrantes de las salas de lo Civil y Mercantil; de lo Contencioso y Tributario; y de la Familia, Niñez y Adolescencia logró superar el mínimo de 80 sobre 100 puntos para continuar en los cargos.

Las salas de lo Penal, de lo Laboral y de lo Contencioso Administrativo no quedaron totalmente desmanteladas, aunque también hubo jueces que no alcanzaron el puntaje requerido. En estas, la mayoría de sus integrantes pasó la evaluación. 

De cinco jueces que conforman el despacho de lo Laboral, aprobaron cuatro. En la Penal pasaron cuatro de siete magistrados; mientras en la de lo Contencioso Administrativo aprobaron dos de tres jueces.

Estos resultados son provisionales y pueden ser impugnados hasta las 24:00 del martes 29 de octubre de 2019.

Judicatura diseña el perfil de los nuevos conjueces

Todas las vacantes serán cubiertas por conjueces que hayan aprobado la evaluación, dijo la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, al garantizar que no se paralizarán los trámites de las causas.

Con este fin, la presidenta del CJ ha dispuesto que la Unidad de Talento Humano del organismo elabore el perfil de las personas que ocuparán los cargos de conjueces.

En líneas generales, estos funcionarios deberán tener probidad notoria, trayectoria profesional y carrera judicial.

En noviembre habrá nueva Corte

El próximo jueves 7 de noviembre finalizará la etapa de impugnación y recalificación de los resultados de la evaluación a la CNJ.

De un total de 32 magistrados evaluados, 16 han pedido reconsideración en relación a las notas obtenidas en materia de calidad de las sentencias y la evaluación oral.

Apenas concluya esta etapa, el Consejo notificará los resultados a los a los magistrados y no habrá posibilidad de apelación.

De acuerdo al calendario, para la segunda semana de noviembre de 2019 estaría en funciones la nueva Corte Nacional de Justicia.