Viernes, 19 de abril de 2024

Exagentes sentenciados en caso Balda solicitan refugio en Argentina

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 13:50

Raúl Chicaiza, exagente de Policía sentenciado por el caso Balda, dio una rueda de prensa desde Argentina, el 31 de agosto de 2020,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 13:50

Raúl Chicaiza, exagente de Policía sentenciado por el caso Balda, dio una rueda de prensa desde Argentina, el 31 de agosto de 2020, - Foto: Captura de pantalla

La solicitud la presentaron a la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina. Raúl Chicaiza y Diana Falcón salieron de Ecuador buscan asilo en ese país.

Según la solicitud, los exagentes de la Policía Nacional abandonaron Ecuador "por encontrarse en riesgo" y solicitan que se les reconozca como refugiados en Argentina.

Incluso, Chicaiza dio una rueda de prensa presuntamente desde ese país, este lunes 31 de agosto de 2020.

El exagente aseguró que, desde que salió de prisión, ha sido víctima de varios atentados. Dijo también que la Fiscalía incumplió lo acordado por su pertenencia al sistema de protección de víctimas y testigos.

Chicaiza y Falcón fueron sentenciados por el secuestro del activista político Fernando Balda. Ellos aceptaron el cometimiento del delito y recibieron una pena reducida de un año y nueve meses de cárcel.

Sin embargo, ahora Chicaiza dice que solo el 95% del testimonio que dio en medio del caso es verdad y que el otro porcentaje responde a presiones políticas.

En su testimonio anticipado del caso Balda, Chicaiza había asegurado que fue el expresidente Rafael Correa quien les pidió que trajeran a Balda como sea a Ecuador, cuando en 2012 se encontraba exiliado en Colombia.

Por esta razón, el exmandatario tiene una orden de captura por este caso. Al encontrarse prófugo no ha podido ser juzgado.

Chicaiza dijo tener pruebas de las presiones políticas a las que asegura haber sido sometido. Pero no las mostró. Dijo que las difundirá la próxima semana en otra rueda de prensa.

En ese proceso, también fue sentenciado Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia, quien según la Fiscalía habría coordinado la operación para que Balda sea secuestrado.


También le puede interesar: