Viernes, 19 de abril de 2024

Facebook elimina cuentas de una red de contenido falso que funcionaba en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 17:10

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jul 2020 - 17:10

Una persona sostiene una tableta y revisa la red social Facebook. - Foto: Cortesía

La red social eliminó 41 cuentas de Facebook, 77 páginas, y 56 cuentas de Instagram por coordinar comportamientos "no auténticos" a nombre una institución extranjera o gubernamental. Las actividades tenían origen en una empresa relacionada con Roberto Wohlgemuth.

La red social Facebook informó el 8 de julio de 2020 que ha dado de baja una serie de cuentas tanto en Facebook como en Instagram que formaban parte de una red de distribución de contenido fraudulento.

A través de un comunicado, Facebook informó que la red de cuentas usaba una combinación de cuentas reales y falsas, algunas de las cuales ya habían sido identificadas y desactivadas por los filtros automáticos de la red social.

Esta operación se activaba alrededor de fechas como elecciones, a veces con posts a favor y en contra de una tendencia, y después abandonaban o pausaban las actividades. La red operaba en El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile.

Según la investigación de Facebook, la red usaba cuentas falsas que fingían ser originarias del país en el que se enfocaban. Posteaban contenido, se daban like entre sí, y dirigían a la gente a sitios web externos. Además, había páginas de Facebook que pretendían ser sitios independientes de noticias.

Esta red subía varios tipos de contenido: noticias, activismo, alabanzas y críticas de candidatos, elecciones, al Gobierno de Venezuela, apoyo y crítica al Gobierno de Ecuador, partidos políticos que incluyen el Frente Nacional de Liberación de El Salvador, el Partido Peronista de Argentina y el Partido Progresista de Chile,

La presencia de la red

Las investigaciones internas de Facebook encontraron vínculos entre las personas detrás de esta red y "consultores políticos y exfuncionarios públicos de Ecuador y Estraterra, una firma de relaciones públicas con base en Canadá". Estraterra fue bloqueada de las plataformas de Facebook.

Estraterra S.A. es una empresa con sede en Quito, y sucursal en Canadá. Entre sus exaccionistas en Ecuador aparece Roberto Wohlgemuth, excoordinador político de la Secretaría de la Administración Pública en el Gobierno de Rafael Correa. Según Medium, la cuenta de Wohlgemuth es una de las eliminadas por Facebook.

Otra de las cuentas eliminadas de Facebook es de Giovanni López, quien trabajó como asistente de comunicación y relaciones públicas de la Vicepresidencia en 2014.

Las investigación de Facebook permitió identificar que la red tenía:

  • 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram.
  • Unos 274.000 cuentas seguían una o más de estas páginas y unas 78.000 personas serían una o más de estas cuentas de Instagram.
  • Hubo un gasto de unos USD 1,38 millones en publicidad de Facebook, principalmente pagada en dólares.

También le puede interesar: