Jueves, 18 de abril de 2024

El Gobierno sigue ausente, dicen los familiares de equipo periodístico asesinado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Abr 2020 - 12:08

Durante los días del secuestro del equipo periodístico de El Comercio, sus compañeros y familiares realizaron plantones nocturnos frente a Carondelet.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 Abr 2020 - 12:08

Durante los días del secuestro del equipo periodístico de El Comercio, sus compañeros y familiares realizaron plantones nocturnos frente a Carondelet. - Foto: @nosfaltan3

A dos años de la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, sus familias denuncian que el Estado ha ignorado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que no hay avances en el caso que investiga el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

Según las investigaciones periodísticas, hoy se cumplen dos años del asesinato de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, el equipo periodístico de diario El Comercio que fue secuestrado en Mataje (Esmeraldas), el 26 de marzo de 2018.

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl, y Galo Ortega, padre de Javier, denunciaron que el Gobierno ecuatoriano no ha seguido las recomendaciones del Equipo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las conclusiones del documento de la CIDH fueron extensas y las recomendaciones precisas. Ambas apuntan a la responsabilidad de los Estados -Ecuador y Colombia- de mantener la seguridad en la frontera, enfrentar a los grupos armados y delictivos, garantizar el ejercicio periodístico, y de avanzar y concluir las investigaciones sobre el caso.

Y la Comisión advirtió, en diciembre de 2019, que esperaba que los Estados acataran las recomendaciones de crear una comisión especial que investigue aspectos precisos del caso en cada país. Así como también que los países evalúen una reparación integral para los familiares de Paúl, Efraín y Javier.

Sin embargo, hasta la fecha nada de esto ha sucedido. Galo Ortega, en un foro virtual organizado por Fundamedios, criticó que no han vuelto a saber nada de las autoridades, pese a los ofrecimientos.

El Gobierno siempre nos ha mentido.

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega

Yadira Aguagallo coincidió en que no ha habido seguimiento del caso y que tampoco se ha informado a las familias qué sucederá ya que la etapa de indagación previa oficialmente concluyó. "Necesitamos tener una certeza sobre qué fiscal está llevando el caso", dijo.

Ellos no descartan tomar acciones en tribunales internacionales.

Solidaridad con los periodistas

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra insisten en mantener su memoria viva y obtener respuestas de Ecuador y Colombia. Y como un símbolo, también, de la necesidad de mejorar las condiciones en las que trabajan los comunicadores en el país y la región.

Esto especialmente ahora que, con la emergencia sanitaria por Covid-19, el personal de los medios de comunicación continúa haciendo su trabajo pese al alto riesgo de contagio, que ya ha cobrado la vida de cinco de sus miembros, hasta hoy.

El colectivo 'NosFaltan3', que honra la memoria del equipo periodístico de El Comercio, se solidarizó con todos los periodistas y pidió al Gobierno que no vuelva a fallar.