Jueves, 25 de abril de 2024

La Judicatura se salva de la censura y destitución en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2022 - 18:35

La moción para separar a Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo obtuvo solo 87 votos. La mayoría de asambleístas de Pachakutik se mantuvo en la abstención.

Los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, antes de sus comparecencias en el juicio político contra el Consejo de la Judicatura, este 31 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2022 - 18:35

Los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, antes de sus comparecencias en el juicio político contra el Consejo de la Judicatura, este 31 de agosto de 2022. - Foto: AN

La moción para separar a Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo obtuvo solo 87 votos. La mayoría de asambleístas de Pachakutik se mantuvo en la abstención.

Nota actualizada a las 18:37, del jueves 1 de septiembre de 2022, con la votación sobre juicio político a la Judicatura.

El Pleno de la Asamblea Nacional, este 1 de septiembre de 2022, no alcanzó los votos para la censura y destitución de tres vocales del Consejo de la Judicatura.

La moción, presentada por la asambleísta Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), proponía la destitución y censura de Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, y la censura de la expresidenta María del Carmen Maldonado.

Esta moción obtuvo 87 votos a favor, 0 en contra y 49 abstenciones.

Los votos a favor provinieron de las bancadas de UNES, el Partido Social Cristiano (PSC), parte de la Izquierda Democrática (ID), pocos Pachakutik y asambleístas independientes. Por la abstención, en cambio, votaron los miembros de la bancada oficialista BAN, la mayoría de Pachakutik y otra parte de la ID.

La votación se dio tras más de cuatro horas de debate, en las que intervinieron 27 asambleístas de las distintas bancadas.

Los cabildeos se mantuvieron

El cabildeo a favor y en contra de la destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura se mantuvo durante toda la sesión del Pleno, este 1 de septiembre de 2022. Mientras el debate se llevaba adelante, los asambleístas de la bancada correísta UNES trabajan en convencer a sus compañeros de votar a favor de la censura destitución de Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.

UNES necesitaba 92 apoyos para lograr la remoción de los tres funcionarios. Hasta la tarde, tenían asegurados alrededor de 80: de su propia bancada (47), el PSC (15), una facción de la ID (9) y una parte de los independientes (7).

Jorge Abedrabbo (PSC) dijo que esperaban ganar más apoyos durante la sesión, pues presentaron nuevos videos que buscaban influir sobre los legisladores.

En este contexto, la Izquierda Democrática se volvió a dividir. En la mañana, Alejandro Jaramillo aseguró que los 15 legisladores de esa bancada votarán abstención, pues esa es la decisión del partido. Per al mediodía, siete asambleístas de esa bancada, encabezados por Marlon Cadena, señalaron que votarán a favor de la destitución de Murillo, Barreno y Morillo.

Por lo tanto, el futuro de la Judicatura dependía de Pachakutik. UNES necesitaba a unos 12 asambleístas de esa bancada para lograr la censura y destitución de Murillo, Barreno y Morillo.

Salvador Quishpe, coordinador de la bancada, ratificó en horas de la mañana que esa fuerza política irá por la abstención. Pero el problema está en que este bloque tiende a ser muy poco orgánico.

Pero en una posición contraria a la de Quishpe estaba el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien a través de su cuenta de Twitter instó a los legisladores de Pachakutik a votar a favor de la censura y destitución de la Judicatura.

Los argumentos de defensa

Durante la madrugada de este 1 de septiembre de 2022, los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo presentaron sus argumentos de defensa, en contra de su posible censura y destitución.

Los tres vocales enfocaron su defensa en justificar la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia en 2019, con base en una disposición del Consejo de Participación Transitorio (creado tras la consulta popular de 2018). Y a su vez señalaron que el objetivo detrás de su destitución sería una revisión de las sentencias emitidas por los magistrados que reemplazaron a los evaluados.

Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, aseguró que los jueces destituidos con la evaluación, posesionados en el correísmo, respondían a una justicia de persecución. Explicó la forma en la que fueron evaluados, y señaló que era imposible que, tras la evaluación, mantengan sus cargos.

Los otros dos vocales ratificaron la defensa al proceso de evaluación de la Corte Nacional.

Barreno aseguró que la causal de incumplimiento de funciones no está verificada en el juicio político, por lo que pidió el archivo del proceso. Señaló que la sentencia de la Corte Constitucional, que declaró la inconstitucionalidad de la evaluación, no habla de una violación a la independencia judicial.

Mientras que Morillo sostuvo que la "metida de mano en la justicia" en la Judicatura de Gustavo Jalkh le va a costar al país unos USD 11 millones, para corregir los problemas en la justicia.

La reinstalación de la sesión

La sesión de la mañana de este jueves se abrió a las 10:35 con la lectura de un documento presentado por la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, también incluida en este proceso.

Maldonado también defendió las actuaciones del Pleno del organismo bajo su dirección. Sostuvo que la sentencia de la Corte Constitucional no habla de una arrogación de funciones de la Judicatura, por lo que la causal del juicio político no tendría sustento.

Una vez terminada la lectura, los interpelantes Viviana Veloz (UNES) y Luis Almeida (PSC) pueden replicar a los argumentos de defensa. Después, los interpelados pueden responder a los acusadores en una segunda ocasión.

También le puede interesar: