Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pese a la expectativa, hay casos judiciales que se estancaron en 2021

Cuando arrancaba el año, había varios procesos penales que generaron interés público. Sin embargo, varios de ellos no se concretaron.

Imagen de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Pablo Celi, en el caso Las Torres, el 21 de junio de 2021.

Imagen de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Pablo Celi, en el caso Las Torres, el 21 de junio de 2021.

Cortesía / CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 dic 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La carga procesal que tiene los jueces y fiscales, las limitantes para la realización de audiencias por la pandemia y la falta de recursos son algunos de los problemas que atraviesa el sistema judicial ecuatoriano.

Estos problemas, además, generan un represamiento de causas que se agrava año tras año. Según datos de la Fiscalía, cerca del 90% de los casos siguen en etapa de investigación previa.

Incluso, hay casos de interés público -relacionados con política y temas de corrupción- que no lograron avanzar en 2021. Esto, pese a que cuando se iniciaron acapararon una alta exposición mediática y generaron una gran expectativa.

Los casos

A continuación, PRIMICIAS le presenta los tres grupos de casos judiciales de los que se esperaba una resolución en 2021, pero que se mantendrán en la agenda del próximo año.

  1. 1

    Caso Diezmos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque con dos sentencias de segunda instancia, dictadas por la Corte Nacional, el Caso Diezmos todavía tiene muchos pendientes por resolver. El proceso hace referencia a los cobros indebidos realizados por legisladores, de distintas tiendas políticas, a sus colaboradores y subalternos a cambio de estabilidad laboral. Por ahora, la justifica ha fallado dos veces en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y la exlegisladora Norma Vallejo, ambas de las filas de Alianza PAIS (AP). Sin embargo, las condenas no están en firme. Ambas tienen sentencias de dos años pendientes de casación. Esta es la última instancia antes de que las penas se ejecuten. Sin embargo, en los archivos del Ministerio Público todavía hay al menos 18 casos en investigación previa sobre los diezmos pagados y que todavía no se concretan. En 2021, solo uno de estos procesos avanzó, aunque no aún a la etapa decisiva. El 15 de octubre, el juez Walter Macías llamó a juicio a Karina Arteaga, también de AP, por el mismo caso. Todavía no hay fecha para el juzgamiento.

    El juez Walter Macías presidió audiencia de revisión de medidas cautelares de Karina Arteaga. 2 de agosto de 2021
    El juez Walter Macías presidió audiencia de revisión de medidas cautelares de Karina Arteaga. 2 de agosto de 2021Corte Nacional
  2. 2

    Casos del paro 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Luego de más de dos años de los violentos hechos de octubre de 2019, la Fiscalía y las cortes ecuatorianas tienen en fila varios procesos contra los presuntos responsables. El primer caso en avanzar fue el de presunta rebelión. En este proceso están involucrados la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el exasambleísta y parlamentario Andino, Virgilio Hernández; y el dirigente correísta Christian González. En agosto de 2020, los tres fueron llamados a juicio. Pero todavía no hay fecha de instalación para esa audiencia. Además, hay otros casos pendientes contra los líderes indígenas que protagonizaron las protestas. Los dirigentes enfrentan al menos cinco casos penales por el paro de octubre de 2019. Todos siguen en fase reservada. Las causas son por:

    • Secuestro.
    • Instigación.
    • Terrorismo.
    • Odio.
    • Grupos subversivos.
    En total, la Fiscalía abrió 735 investigaciones por los desmanes. La mayoría se agrupa en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay; solo en Esmeraldas y Galápagos no hubo procesos. Según los registros judiciales, del total de procesos que se abrieron por el paro de octubre de 2019, únicamente 130 procesos han avanzado. Y algunos incluso corren el riesgo de extinguirse.
    Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020,
    Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020,API
  3. 3

    La emergencia y la corrupción hospitalaria

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dentro de la corrupción que se destapó durante la emergencia por Covid-19 en Ecuador, un capítulo principal son los procesos alrededor de los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el registro de la Fiscalía, la Fuerza de Tarea creada para estos procesos tiene a su cargo 172 casos. De los cuales, el 90% se mantienen en investigación previa. Es decir, todavía son reservados. Según los registros de la Fiscalía, los casos pendientes son, en su mayoría, en contra de funcionarios de nivel bajo y medio. El 62% de los procesos tiene fuero ordinario, es decir, se sustancian ante tribunales penales de primer nivel. El 35% de los casos, en cambio, es en contra de autoridades seccionales, como alcaldes y prefectos, quienes tienen fueron provincial, y solo el 3% involucra a autoridades nacionales como ministros, Presidente y Vicepresidente.

    El fiscal, César Suárez en los archivos del Hospital del IESS Ceibos. Guayaquil, 10 de noviembre de 2021.
    El fiscal, César Suárez en los archivos del Hospital del IESS Ceibos. Guayaquil, 10 de noviembre de 2021.Fiscalía General del Estado
  • #corrupción
  • #caso diezmos
  • #Fiscalía General del Estado
  • #casos judiciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Jaque: Informe de UAFE revela aumento patrimonial de jefe en ANT | Tribunal señala que la red "cooptaba" funcionarios

  • 02

    Alcalde de El Tambo es acusado de presunto desvío de fondos en "estas famosas fiestas que a varios municipios les encanta hacer", dice Reimberg

  • 03

    Judicatura destituye a jueza que liberó a cinco detenidos tras ataque a caravana presidencial en Cañar

  • 04

    Queja de Unidad Popular contra Diana Atamaint es negada en el Tribunal Contencioso Electoral

  • 05

    Ecuador y Argentina firmarán acuerdos de extradición y conexión aérea durante visita de Milei a Quito, anuncia Diana Salazar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026