Jueves, 25 de abril de 2024

La Fiscalía abre una segunda investigación a la campaña de Andrés Arauz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2021 - 16:23

La indagación es por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. La acción apunta a Andrés Arauz, excandidato presidencial.

Andrés Arauz, candidato de Centro Democrático, dio una rueda de prensa en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2021 - 16:23

Andrés Arauz, candidato de Centro Democrático, dio una rueda de prensa en Quito este 9 de febrero de 2021. - Foto: API

La indagación es por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. La acción apunta a Andrés Arauz, excandidato presidencial.

Nota actualizada a las 19:00 con más detalles proporcionados por la Fiscalía.

La Fiscalía General confirmó a PRIMICIAS que esta es la segunda investigación previa abierta relacionada con la campaña de la Alianza UNES. En la elección de 2021, esta agrupación impulsó la candidatura presidencial de Andrés Arauz.

Esta investigación apunta únicamente a Aráuz y se abrió el 30 de junio de 2021. En el impulso fiscal más reciente se llamó a rendir versión libre y voluntaria a 26 personas, entre los que están los representantes de UNES y Arauz, así como Juan Carlos Monedero, politólogo español. Este último participó en los comicios como observador internacional.

El caso se origina en la denuncia de la Plataforma Político Ciudadana Patria sin Corrupción, presentada por Carlos Andrés Aguilar, líder de esa agrupación, el 11 de marzo de 2021.

La denuncia se enfoca en la presunta participación irregular de la empresa Neurona en la campaña de Arauz y UNES. Según información recopilada de medios españoles, esta entidad habría recibido USD 10 millones del equipo de campaña de Arauz.

Las sospechas de Patria sin Corrupción se originan en el momento judicial complicado que Neurona y Monedero viven en España. Ya que un juez de Madrid abrió una investigación en su contra por una supuesta malversación en el gasto electoral del partido Podemos.

Según el ordenamiento jurídico ecuatoriano, al encontrarse en investigación previa, el caso todavía es reservado por lo que la Fiscalía no reveló más detalles.

La primera investigación en contra de Arauz y UNES se abrió también durante la campaña. En ese proceso, en cambio, se indaga el supuesto aporte de la guerrilla colombiana del ELN a la campaña.

También le puede interesar: