Viernes, 19 de abril de 2024

Funcionarios del correísmo siguieron usando correos de Carondelet tras dejar sus cargos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2020 - 0:01

El 23 de junio de 2016 el presidente Rafael Correa lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

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13 Jun 2020 - 0:01

El 23 de junio de 2016 el presidente Rafael Correa lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad en Carondelet. - Foto: Presidencia

Cuatro cuentas de correos electrónicos relacionadas con el expresidente Rafael Correa siguieron en uso después de que terminó su periodo, el 23 de mayo de 2017.

El manejo de las cuentas de correos electrónicos de Carondelet fue auditada por la Contraloría. ¿El resultado? Entre 2014 y 2017 no hubo control de su uso ni respaldos de la información.

El servicio de email de la Presidencia de la República es considerado uno de los más críticos de la administración central. Esto porque que soporta todo el intercambio de mensajes que posibilita la coordinación y gestión del Presidente y sus funcionarios con las diferentes instituciones públicas y privadas.

Por lo tanto, la Contraloría advierte que la mala gestión de la plataforma, llamada Zimbra, afecta la disponibilidad de la información almacenada en los buzones de los usuarios, que permita su posterior restauración, consulta y respaldo de las acciones y decisiones efectuadas en el ejercicio de sus funciones.

En el proceso de revisión la Contraloría descubrió que cuatro cuentas de correo electrónico relacionadas con el expresidente Rafael Correa y tres funcionarios suyos siguieron siendo usadas después de que dejaron sus cargos, en mayo de 2017.

Esas correos se utilizaron para seguir enviando y recibiendo mensajes con cuentas dentro del mismo Palacio de Carondelet. Es decir, había funcionarios de la nueva administración intercambiaban información con esas cuentas.

En total, la Contraloría determinó, que solo hasta el 10 de junio de 2017, esas cuentas enviaron 95 correos y recibieron otros 245, incluso con archivos adjuntos.

¿Qué más detectó la Contraloría? En el examen especial a la administración, utilización y respaldo del servicio de correo electrónico de Carondelet, la entidad determinó cuatro hallazgos principales.

  • La misma plataforma Zimbra cuenta con funciones que permitían el respaldo y almacenamiento histórico de la actividad en el sistema, pero no fueron utilizados.
  • No hay una normativa actualizada para la administración, respaldo y uso de la plataforma.
  • En esos cuatro años hubo entre cinco y siete personas que tenían acceso simultáneo al sistema, para actividades operativas y de administración.
  • No hay un estándar en la creación de cuentas, 54 usuarios tienen la misma.
  • No se contó con los respaldos completos de las cuentas de email. Por ejemplo, en 2015 solo hay respaldo de las cuentas cerradas y en 2014, 2016 y 2017 no se entregaron todos los respaldos.
  • Tampoco hay respaldos de todas las cuentas de los funcionarios del nivel jerárquico superior. Entre 2014 y 2016 hubo 270 trabajadores con ese rango, pero solo hay respaldos de 176 de esos correos electrónicos.

Sobre estos dos últimos hallazgos, la Contraloría recuerda los requerimientos de la Fiscalía del 30 de agosto de 2019 a la Presidencia, para obtener el respaldo de las cuentas de correo electrónico de dos exfuncionarios de la entidad.

Según el examen especial, la auditoría encontró archivos de mayor tamaño que los que fueron entregados a la Fiscalía General, por el entonces Director de Tecnologías de Carondelet.