Lunes, 29 de abril de 2024

Petro suspende el gabinete bilateral de Colombia y Ecuador por asalto a la Embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 19:12

La reunión entre Gustavo Petro y Daniel Noboa estaba programada para el próximo 25 de abril la ciudad colombiana de Ipiales.

Los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro en una reunión, el 23 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 19:12

Los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro en una reunión, el 23 de noviembre de 2023. - Foto: Presidencia Ecuador/Flickr

La reunión entre Gustavo Petro y Daniel Noboa estaba programada para el próximo 25 de abril la ciudad colombiana de Ipiales.

El Gobierno de Colombia suspendió el gabinete bilateral que estaba previsto con su similar de Ecuador. El presidente colombiano Gutavo Petro manifestó que la razón de esta suspensión es que el presidente de Ecuador no se arrepiente del asalto de las fuerzas ecuatorianas de seguridad a la Embajada de México, el 5 de abril.

Dicha reunión, para tratar asuntos bilaterales, estaba programada para el próximo 25 de abril la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", escribió Petro en su cuenta de la red X, al justificar la suspensión.

Esa cita, la número doce entre los dos gobiernos, había sido acordada el 2 de abril, tres días antes del asalto a la Embajada, en una reunión que sostuvo en Bogotá la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.

En dicha reunión también participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

Petro hizo el anuncio de la suspensión al comentar la noticia de que el presidente Daniel Noboa aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas.

Ante esa violación, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

Desde el asalto a la Embajada, Petro se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Ecuador. Esto, pese a que el colombiano fue el único mandatario que acudió a la posesión presidencial de Noboa, en Quito.

Tras el asalto, Petro aseguró que Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, detenido en el asalto a la Embajada mexicana. Petro considera que eso violó "de manera bárbara" su derecho al asilo.

Con esto, Petro, cercano al Grupo de Puebla, se suma a la tendencia de los países gobernados por figuras de izquierda que apoyan a México en su afán de conseguir sanciones contra Ecuador.

La suspensión de la reunión del gabinete binacional se produce en vísperas de la reunión a puerta cerrada que celebrará mañana la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar la violación de la embajada de México en Quito.

Dicha reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, se celebrará de forma virtual.