Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Galápagos navega entre nuevos proyectos y antiguos problemas

El gobierno tiene varios planes en Galápagos como el primer proyecto fotovoltaico o la ampliación de la reserva marina, pero el problema usual del presupuesto en el Parque Nacional sigue sin resolverse.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y el presidente Guillermo Lasso junto a personal del Parque Nacional Galápagos, el 13 de enero de 2022.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y el presidente Guillermo Lasso junto a personal del Parque Nacional Galápagos, el 13 de enero de 2022.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 ene 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente Guillermo Lasso planteó crear una nueva ley para Galápagos, en su plan de gobierno, que incentive la inversión y asegure la sostenibilidad del archipiélago. Según Lasso, la actual Ley de Régimen Especial y los impuestos y trámites desincentivan este objetivo.

Un ejemplo de las decisiones ejecutivas en esa dirección es la concesión del proyecto fotovoltaico Conolophus, con una inversión privada de USD 63 millones y una duración de 25 años. La meta es reducir el uso de combustibles fósiles en las islas.

Pese a que el Ministerio de Energía adjudicó el proyecto en agosto de 2021, fue en diciembre que el Ministerio de Ambiente pidió la modificación de las regulaciones de Baltra para permitir su construcción y ejecución.

Así, el presidente Lasso firmó el decreto ejecutivo 301, el 27 de diciembre del año pasado. Mediante este documento modificó la zonificación de la isla de conservación, restauración de ecosistemas y reducción de impactos a zona de conservación y de aprovechamiento sustentable.

Originalmente, desde 2009, solo estaban permitidas las construcciones que requiere el Parque Nacional Galápagos (PNG) y para viviendas de las Fuerzas Armadas que cumplan funciones en la isla.

Ahora, además del PNG, el abanico se abre, en general, para la construcción de las edificaciones indispensables "de la Dirección General de Aviación Civil, de las Fuerzas Armadas; y, aquellos proyectos del sector eléctrico, determinados por el Ministerio de Energía".

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Ambiente sobre las implicaciones e impacto del decreto 301 para el Archipiélago, pero no hubo respuesta.

Esta no es la única decisión del Ejecutivo sobre Galápagos. Precisamente, el 14 de enero, el Mandatario creó una segunda reserva marina, llamada Hermandad, con una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados.

Con el decreto 319, en 30.000 kilómetros cuadrados no se permitirán actividades extractivas y se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. Mientras en los otros 30.000 kilómetros están permitidas las actividades pesqueras exceptuando el uso del palangre.

thumb
El presidente Guillermo Lasso, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, durante un acto de ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, el 14 de enero de 2022.Nelson Dávalos, PRIMICIAS

Los problemas que persisten en Galápagos

Desde 2017, la pesca a gran escala alrededor de la zona económica exclusiva (ZEE) insular se incrementaron. La flota internacional que ronda cada año los límites marítimos ecuatorianos es principalmente china y mantiene al Estado en una búsqueda de soluciones para proteger a las especies de los corredores marítimos.

Pese a los acercamientos con el gigante asiático, el problema de la pesca no declarada se repite y los acuerdos para una moratoria no son suficientes para resolver el problema.

En medio de ese escenario Ecuador, junto con Colombia, Panamá y Costa Rica anunciaron en 2021 la creación de la reserva marina más grande del hemisferio, que de parte del gobierno del presidente Lasso se concretó con el decreto 319.

thumb
Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en la cumbre mundial COP26. Reino Unido, 2 de noviembre de 2021EFE

Además, el Estado continúa con la labor de terminar los estudios de la plataforma submarina para plantear la extensión de los límites marítimos ante la Convemar.

Este trabajo se dificulta por la falta de equipamiento y recursos, ya que el Ministerio de Defensa tuvo que renunciar a la adquisición de un buque oceanográfico. La meta prevista para presentar el proyecto es 2026.

Falta dinero para vigilancia 

Pero la falta de dinero también impacta la cotidianidad en el Parque Nacional Galápagos, puesto que el área de vigilancia es extensa y, gracias la nueva reserva marina, ahora es mayor.

Las autoridades del PNG deben vigilar las embarcaciones que circulan por la reserva y sus actividades, que pueden variar desde pesca ilegal hasta delitos, como el narcotráfico. Pero las capacidades son limitadas. Aunque el Ministerio de Ambiente afirma que serán potenciadas con nuevos acuerdos.

Ya a finales de 2020 el Parque buscaba los recursos para renovar su flota de vigilancia, debido a que el moderno sistema de vigilancia que mantienen necesita ese complemento. Y, antes de la creación de la reserva marina Hermandad, la entidad afirmaba que con su creación requerirían más recursos humanos, tecnológicos y financieros.

thumb
El personal del Parque Nacional Galápagos (PNG) muestra el monitoreo y vigilancia de la Reserva Marina, el 18 de noviembre de 2020.PRIMICIAS
  • #China
  • #Guillermo Lasso
  • #Galápagos
  • #Parque Nacional Galápagos
  • #pesca ilegal
  • #Reserva Marina de Galápagos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024