Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno analiza eliminar la multa por no votar en las elecciones de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2020 - 19:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2020 - 19:15

Los consejeros de Participación Ciudadana fueron elegidos por votación, el 24 de marzo del 2019. - Foto: CNE

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que también se eliminaría el requisito del certificado de votación para hacer trámites.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este 25 de agosto de 2020 que está en análisis la posibilidad de flexibilizar las sanciones a las personas que no quieran asistir a votar en las elecciones de 2021.

En Ecuador, el voto es obligatorio. Las personas que no asisten a los comicios deben pagar una multa para poder obtener el certificado de votación, requisito primordial para hacer trámites en el país.

Por esa razón y frente a las dificultades y riesgos que la pandemia conlleva, Romo aseguró que analizan eliminar la multa y el requisito del certificado de votación. "Así, quien prefiera evitar un riesgo de aglomeración estaría en libertad de no asistir (a votar)", escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Las decisiones, sin embargo, se tienen que tomar en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de la planificación de los comicios. Esa institución trabaja en la implementación de medidas de bioseguridad para evitar contagios durante la jornada de sufragio.

Para este 27 de agosto, está prevista la aprobación del presupuesto de las elecciones, que incluirá la contratación de coordinadores sanitarios para los recintos. Además, dentro de los kits que se entregan en cada junta receptora del voto, se deberá incluir alcohol en gel y otros implementos.

Más de 13 millones de ecuatorianos están empadronados para votar en las elecciones de 2021. La primera vuelta está fijada para el 7 de febrero.

También le puede interesar: