Jueves, 25 de abril de 2024

El gobierno vuelve a Quito y dice que hay "primeras conversaciones" con los indígenas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 16:22

Los ministros de Estado anunciaron un plan de seis puntos para negociar. En esas conversaciones, mediadas por la ONU y la Iglesia, no se ha tocado todavía la posible derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

ministros anuncian plan para los indígenas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2019 - 16:22

El secretario general de la presidencia, José Agusto Briones; la ministra de Inclusión, Berenice Cordero, y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles. - Foto: Ana Angulo

Los ministros de Estado anunciaron un plan de seis puntos para negociar. En esas conversaciones, mediadas por la ONU y la Iglesia, no se ha tocado todavía la posible derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

El Gobierno insiste en su llamado al diálogo al movimiento indígena en contra de las medidas económicas.

En la mañana, la marcha de los integrantes de la Conaie fue pacífica. Por la tarde, el secretario general de la presidencia José Agusto; la ministra de Inclusión, Berenice Cordero, y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles anunciaron los seis ejes del plan de ayuda "social, económica y productiva para el sector indígena".

Agusto detalló las propuestas que se discuten con los líderes indígenas y que giran en torno a seis ejes:

  • Riego parcelario
  • Reestructuración de deudas, financiamiento y seguro agrícola
  • Condonación de multas con la Secretaría del Agua (Senagua)
  • Kits tecnológicos
  • Creación de cuatro centros agropecuarios de acopio de productos en la Sierra.

Antes de la rueda de prensa, personal de comunicación del Ministerio de Agricultura había anunciado que intervendrían María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

A último momento ellos no se presentaron y permanecieron en otra oficina.

Agusto agradeció a Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana por la mediación entre las partes.

Fue enfático en señalar que aún no se puede hablar de diálogo, sino de primeras conversaciones con la Conaie, Ecuarunari, Frente Unitario de Trabajadores y otras organizaciones sociales.

Señaló que el gobierno quiere desarrollar estos diálogos en paz y que en las primeras conversaciones no se ha tocado el tema de la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio a los combustibles.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en redes sociales, envió un mensaje en el que confirmó su presencia en Quito y auguró una pronta solución al conflicto con las organizaciones sociales.

Mire aquí la transmisión del Gobierno:


También le puede interesar: