Viernes, 26 de abril de 2024

Cynthia Viteri entrega proyecto de ley que plantea el libre porte de armas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 20:46

Durante la ceremonia por los 201 años de la Independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri insistió en su propuesta de que los "inocentes" porten armes para defenderse de la delincuencia. El exalcalde Nebot y el presidente Lasso coincidieron en el evento.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 20:46

El presidente Guillermo Lasso, junto a la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, y el exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot, el 9 de octubre de 2021. - Foto: Cortesía

Durante la ceremonia por los 201 años de la Independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri insistió en su propuesta de que los "inocentes" porten armes para defenderse de la delincuencia. El exalcalde Nebot y el presidente Lasso coincidieron en el evento.

Al pie de hemiciclo de La Rotonda, en el centro de Guayaquil, se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 201 años de la Independencia de la ciudad.

La alcaldesa Cynthia Viteri fue la primera en intervenir, e insistió en su propuesta presentada en días anteriores sobre la posibilidad de que los ciudadanos porten armas para defenderse de lo que llamó "una guerra contra la delincuencia".

Precisamente, gran parte de la intervención de Viteri fue dedicada a la inseguridad y los altos índices de robos y de muertes violentas que se reportan en la ciudad.

"Durante la década anterior, las leyes cambiaron y desarmaron a los inocentes, abrieron las fronteras y entraron justos y pecadores, y hasta cubrieron el rostro a los delincuentes", dijo Viteri en su discurso.

Por ello, la Alcaldesa entregó el proyecto de Ley por la Vida y Protección Ciudadana al presidente Guillermo Lasso, que plantea entre otros puntos el libre porte de armas a los ciudadanos, luego de un "riguroso examen hecho por el Ministerio de Defensa".

En el proyecto también consta la propuesta de derogar la tabla de consumo de drogas y la disposición de pedir antecedentes penales a los inmigrantes.

"Demando que las leyes que cobijan a los delincuentes cambien para que podamos portar armas como antes, desde los campesinos hasta las familias".

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Viteri hizo otras demandas dirigiéndose al presidente Lasso: "Demando que salgan los militares a las calles, los marinos, la Fuerza Aérea, que se unan a la Policía, a los metropolitanos que día a día luchan contra la delincuencia".

Además la autoridad se refirió a lo invertido en seguridad por parte del Municipio y señaló que antes de finalizar el año instalarán 15.000 cámaras de vigilancia para colaborar con la Policía Nacional.

"¿Esto es suficiente? No, pero ganas la guerra cuando la haces de todos", añadió Viteri en la parte final de su discurso.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, saluda al presidente Guillermo Lasso, el 9 de octubre de 2021.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, saluda al presidente Guillermo Lasso, el 9 de octubre de 2021. Cortesía Municipio

Los que asistieron a la sesión solemne

Cientos de personas frente al hemiciclo de La Rotonda, en Guayaquil, el 9 de octubre de 2021.

Cientos de personas frente al hemiciclo de La Rotonda, en Guayaquil, el 9 de octubre de 2021.  Cortesía

El evento contó con la participación de las principales autoridades del país y de la provincia del Guayas, como el presidente Guillermo Lasso, quien llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y del exdirigente del PSC, Pascual del Cioppo.

Este último había sido designado por Lasso para la Embajada en España, pero luego se excusó tras las polémicas declaraciones sobre unos contratos diplomáticos firmados en la década pasada.

Cuando llegó el Mandatario al acto, una multitud coreó el nombre del exalcalde Jaime Nebot, quien fue aliado de Lasso e incluso lo apoyó en la segunda vuelta presidencial.

Lo cierto es que tanto Lasso como Nebot participaron de la ceremonia y estuvieron sentados en la primera fila, solo separados por una silla, que la ocupó la alcaldesa Viteri.

El presidente Guillermo Lasso, junto al exdirigente del PSC, Pascual del Cioppo, a su llegada a la ceremonia cívica en Guayaquil, el 9 de octubre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso, junto al exdirigente del PSC, Pascual del Cioppo, a su llegada a la ceremonia cívica en Guayaquil, el 9 de octubre de 2021. Cortesía

Lasso hace un llamado de unidad 

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso aprovechó su discurso para pedir nuevamente a los ciudadanos, políticos y asambleístas que apoyen la Ley de Creación de Oportunidades. Este proyecto fue devuelto al Ejecutivo por la Asamblea Nacional, por considerarlo inconstitucional.

Según Lasso, este proyecto reúne la esencia de lo que significó el 9 de octubre de 1820: "Es aquí donde está encapsulado el espíritu del verdadero octubre".

El Presidente rechazó la postura de los asambleístas y mencionó que "negarla por negarla, y decir que no se la apoya por no cumplir promesas de campaña, eso no tiene sentido".

Lasso concluyó con un llamado a la unidad a todos los "demócratas y a todos aquellos que siguen creyendo en los armoniosos cánticos del verdadero octubre".

Los condecorados por el Municipio 

Antes de los discursos de la Alcaldesa y del Presidente, el Municipio de Guayaquil condecoró con la presea Jaime Nebot Saadi a cinco profesionales, debido a su aporte a la generación de empleo, educación e investigación.

Entre los condecorados estuvieron el asesor político Jaime Durán Barba, y el consultor y director de la firma Informe Confidencial, Santiago Nieto.

La alcaldesa Cynthia Viteri entrega la presea municipal al consultor político Santiago Nieto, el 9 de octubre de 2021.

La alcaldesa Cynthia Viteri entrega la presea municipal al consultor político Santiago Nieto, el 9 de octubre de 2021. Cortesía Municipio

Estos fueron los otros personajes que recibieron la presea, este 9 de octubre:

  • Sonia Castro de Roca, educadora y fundadora de la Universidad del Pacífico.
  • Ivone Lago,  periodista y con más de 20 años de trayectoria.
  • Carlos Cueva, empresario farmacéutico que apoyó en el proceso de vacunación contra el Covid-19.