Viernes, 29 de marzo de 2024

Lasso: "No podemos permitir que en democracia se niegue el elemental principio de debatir"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 10:45

El presidente Guillermo Lasso criticó a la Asamblea Nacional durante una sesión que organizó el gobierno por el aniversario del 9 de Octubre de 1820.

Lasso_borrero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 10:45

El vicepresidente Alfredo Borrero, junto al mandatario Guillermo Lasso y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en una ceremonia oficial en Guayaquil, el 8 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso criticó a la Asamblea Nacional durante una sesión que organizó el gobierno por el aniversario del 9 de Octubre de 1820.

El Gobierno Nacional celebró una sesión conmemorativa por los 201 años de independencia de Guayaquil. La ceremonia se realizó la noche del 8 de octubre en el malecón Simón Bolívar.

Durante su intervención, el presidente Guillermo Lasso criticó a la Asamblea por no dar paso al proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. “Cómo es posible que no se dé paso al derecho al trabajo, ni permitan la realización personal de miles de ciudadanos”, dijo.

Lasso calificó a su iniciativa legal como innovadora. “No podemos permitir que en democracia se niegue el más elemental principio de debatir, corregir”, reclamó.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió el proyecto legal al Ejecutivo por considerarlo inconstitucional.

En otra diferencia con la Asamblea, Lasso se refirió a las investigaciones que se harán sobre su patrimonio tras la publicaicón de los 'Pandora papers'. 

¿Quiénes son los evasores de impuestos? Aquellos que viven como ricos y tributan como pobres. Aquellos glosados, aquellos osados que pretenden escudriñar en un patrimonio honestamente bien ganado y públicamente conocido”, expresó.

Acuerdo con empresas de seguridad

Sobre seguridad aseguró que los hechos recientes de violencia en las cárceles del país son la respuesta de las bandas a los golpes del Gobierno contra el narcotráfico. Mencionó la instalación de radares y las incautaciones récord de droga de la Policía Nacional.

“Las bandas reaccionan porque están sintiendo un gobierno que, con acciones concretas, los está golpeando en donde más les duele: en sus bolsillos”, dijo el presidente.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, también se refirió a la inseguridad, la cual definió como una prioridad de su gestión. Habló de un tridente conformado por las fuerzas del orden, la justicia y las autoridades para combatir la delincuencia.

Sumó en estos esfuerzos a las empresas privadas de seguridad que en Guayas disponen de 30.000 guardias. “Vamos a firmar en los próximos días un convenio entre el Ministerio de Gobierno y más de 300 empresas de seguridad para que estos guardias sean los ojos y oídos de la Policía Nacional”, anunció el funcionario.

Durante la ceremonia se entregaron condecoraciones a ciudadanos ilustres de la ciudad. Ellos fueron:

  • Teresa Arboleda, por sus 42 años de carrera profesional.
  • Luis Villacís, el más antiguo colaborador de la Gobernación del Guayas.
  • Chistian Guarderas, a nombre de las unidades de mantenimiento del orden (UMO) de la Policía Nacional.
  • Kiara Rodríguez, atleta que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paraolímpicos de Tokyo.
  • Manuel Bolaños, vendedor no vidente de humitas.

Avance en la lucha contra la pandemia

Durante su intervención, Lasso también destacó el éxito de su programa de vacunación contra el Covid-19. Dijo que, para diciembre de 2021, se habrá inmunizado al 85% de la población ecuatoriana lo que permitirá alcanzar la inmunidad colectiva.

“Los estudiantes están regresando a las aulas, los negocios están reabriendo sus puertas, los sitios de diversión tienen un nuevo aforo, el transporte público está volviendo a la normalidad, poco a poco estamos eliminando las restricciones”, finalizó el Mandatario.