Viernes, 19 de abril de 2024

El Ejecutivo busca el perfil "más conveniente" para la Embajada en España

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:01

Tras el paso fugaz de Pascual del Cioppo por la Embajada en Madrid, la Cancillería asegura que la relación bilateral entre Ecuador y España no resultó perjudicada.

Reunión en la Embajada ecuatoriana en Madrid, el 29 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2021 - 0:01

Reunión en la Embajada ecuatoriana en Madrid, el 29 de julio de 2021. - Foto: @embajadaecuador.enespana

Tras el paso fugaz de Pascual del Cioppo por la Embajada en Madrid, la Cancillería asegura que la relación bilateral entre Ecuador y España no resultó perjudicada.

La designación de Pascual del Cioppo como embajador en España duró apenas un mes. El exlíder socialcristiano recibió el nombramiento el 3 de agosto y presentó su excusa, para abandonarlo, el 3 de septiembre.

La polémica por los contratos que habría firmado el representante de Rafael Correa en España con una empresa relacionada con el partido Podemos, entre 2013 y 2016, se limitó a ser "a nivel de medios", dijo el canciller Mauricio Montalvo.

En una entrevista con PRIMICIAS, el diplomático afirmó que la relación bilateral "no se ha visto afectada en absolutamente nada" y se mantiene con un trabajo fluido y cordial a "muy alto nivel", con las sedes diplomáticas en Quito y Madrid.

"El presidente Lasso está examinando, dada la circunstancia imprevista que se presentó, un nombre que responda a lo que él considere lo más conveniente para que represente a Ecuador y lo represente a él", agregó Montalvo.

España es un socio muy importante para el país en todos los ámbitos.

Mauricio Montalvo, canciller ecuatoriano.

Sobre la transparencia de los contratos, el Canciller explicó que toda la documentación fue entregada ya a los asambleístas que la solicitaron. El viernes 3 de septiembre los documentos fueron remitidos a Ecuador y el lunes 6 fueron enviados al Legislativo.

Es así que el legislador Esteban Torres, quien investiga el caso, presentará la documentación este lunes 13 de septiembre a la opinión pública y ante la Contraloría General del Estado, para solicitar una auditoría.

Los polémicos contratos

La salida de del Cioppo ocurrió luego de que dio una declaraciones a medios ecuatorianos y españoles. El exdirigente del PSC hablaba de los contratos entre la Embajada ecuatoriana y la empresa Kinema, relacionada con el partido de izquierda español Podemos, que forma parte del gobierno de coalición del presidente Pedro Sánchez.

Del Cioppo apareció el 12 de agosto en una entrevista en TC Televisión, previo a su viaje a España para asumir la Embajada. Allí dijo que había contratos entre esa misión diplomática y la empresa Kinema, relacionada con Podemos, por los que se habría pagado más de USD 1,5 millones.

Los pagos habrían sido realizados entre 2013 y 2016, pero una investigación del español OkDiario, de línea derechista, asegura que los pagos siguieron a través de una nueva empresa fantasma.

Además, la Cancillería de Ecuador negó que el presidente Guillermo Lasso ordenó ocultar información sobre el pago de 394.000 euros a Kinema durante el gobierno de Rafael Correa, como lo publicó también OkDiario, el 30 de agosto de 2021.

La polémica provocó que el partido derechista español Vox presente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de ese país para que investigue dichas transacciones. Mientras que en Ecuador, el legislador socialcristiano, Esteban Torres, cercano a Vox, también pidió respuestas al Gobierno nacional.