Quiénes son y qué hacen los seis consejeros del presidente Lasso

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso llega a la reunión del gabinete ejecutivo, el 21 de julio de 2021. - Foto: API / Juan Ruiz

Quiénes son y qué hacen los seis consejeros del presidente Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso designó a dos consejeros presidenciales nuevos. En total, ahora suma seis funcionarios que lo asesoran desde esos cargos.

Más allá de los ministros y secretarios de Estado, el presidente Guillermo Lasso ha buscado asesoría directa en temas estratégicos, que quiere impulsar como prioridades de su gobierno.

Al momento, son seis funcionarios públicos que se desempeñan como consejeros presidenciales. Pero, cuatro de ellos prestan sus servicios profesionales ad honorem, es decir, sin recibir una compensación económica.

Las últimas dos consejerías creadas fueron para las políticas públicas para la protección del sector bananero, a cargo de Juan José Pons, y para la integración regional y relaciones multilaterales de la Comunidad Andina, a cargo de Andrea Balda Aspiazu.

La figura no es nueva, durante la administración del presidente Lenín Moreno por Carondelet pasaron 15 consejeros, en distintas materias.

El 14 de julio de 2017, en Coca, el presidente Lenín Moreno lideró una reunión de gabinete, junto con sus consejeros presidenciales.

El 14 de julio de 2017, en Coca, el presidente Lenín Moreno lideró una reunión de gabinete, junto con sus consejeros presidenciales. Presidencia

Bajo dos figuras, el expresidente tuvo consejeros con rango de ministros y un consejo de asesores ad honorem.

En el primer grupo estuvieron sus coiderarios de Alianza PAIS, cuando aún era un movimiento correísta. Bajo el título de “consejeros de gobierno” participaron durante cinco meses:

  • Virgilio Hernández, exlegislador.
  • Patricio Rivera, exministro de Finanzas y exministro coordinador de Política Económica.
  • Ricardo Patiño, excanciller y exministro de Defensa.

Una vez rotos los lazos con el expresidente Rafael Correa, Moreno designó nuevos consejeros, pero uno para cada temática específica:

  • Para el direccionamiento estratégico, la coordinación y el seguimiento del Programa Casa para Todos, a cargo de Mario Burbano de Lara.
  • Para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, en manos del polémico Santiago Cuesta.
  • Para el ámbito de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, con Xavier Torres, quien antes fue Ministro de Vivienda.
  • Para Política Territorial, con Juan DeHowitt, que pasó por las carteras de Ambiente y luego por Inteligencia Estratégica.
  • Para Asuntos Amazónicos, con Cristóbal Hurtado.
  • Para compras unificadas de medicamentos y adquisición de fármacos, con Silvana Vallejo, que apenas duró dos meses porque debió regresar al Servicio de Contratación Pública (Sercop).
  • Y Juan Sebastián Roldán, que entró como consejero de gobierno, principalmente para temas políticos.

Ya para el final de su periodo, Moreno optó por buscar consejeros ad honorem. En junio de 2020, reunió en un consejo asesor económico a cuatro expertos: Vicente Albornoz, Augusto de la Torre, Manuel González y Fausto Ortiz.

Y tras la salida de los dos últimos el entonces Mandatario dio la bienvenida al grupo al exvicepresidente Alberto Dahik, quien estuvo exiliado en Costa Rica por 16 años, acusado de presunto peculado y malversación de fondos.

Previamente, aunque Correa no creó consejerías específicas vía decreto ejecutivo, sí tuvo un “staff de asesores presidenciales” que al inicio de 2013 constaba de 15 funcionarios, con un salario mensual de USD 5.009 cada uno. Y en 2017 terminó con ocho consejeros presidenciales.

Entre ellos estuvieron el expresidente del Consejo Nacional Electoral de transición, Omar Simon; la encargada del Plan Familia; Mónica Hernández; y Pamela Martínez, sentenciada por el ‘caso sobornos’.

Noticias relacionadas