Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso: "Hemos presenciado decisiones judiciales que indignan"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 10:00

El presidente Guillermo Lasso convocó a un diálogo a los titulares de la Corte, la Judicatura y la Fiscalía, para analizar las últimas decisiones judiciales que han beneficiado a sentenciados por varios delitos.

presidente lasso plan seguridad guayaquil policias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 10:00

El presidente Guillermo Lasso durante un evento en la Playita del Guasmo, en Guayaquil, el 8 de abril de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso convocó a un diálogo a los titulares de la Corte, la Judicatura y la Fiscalía, para analizar las últimas decisiones judiciales que han beneficiado a sentenciados por varios delitos.

Este 23 de abril, el presidente Guillermo Lasso reaccionó ante las decisiones judiciales en favor de varios sentenciados, dictadas por jueces provinciales en los últimos días. Dijo que estas medidas "indignan a la ciudadanía y han quedado plasmados abusos que juegan en favor de criminales".

Por ello, Lasso llamó públicamente a dialogar al presidente de la Corte de Justicia, al del Consejo de la Judicatura y a la Fiscal General del Estado. Se trata de un "diálogo urgente para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender al Estado de Derecho de estos abusos", señaló el Mandatario en su comunicado.

La reunión será en Guayaquil mañana domingo 24 de abril.

En las últimas semanas, Ecuador ha sido testigo de distintas acciones judiciales que han favorecido a sentenciados por corrupción o asesinatos.

Todo inició con el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas por un juez de Manglaralto, el pasado 9 de abril.

Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, entre 2013 y 2018, tiene dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años de cárcel, por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

Luego el 22 de abril, otro juez favoreció con arresto domiciliario a Junior Roldán, alias Jr, segundo al mando de la organización criminal Los Choneros. La defensa de alias Jr, sentenciado a 22 años de cárcel por asesinatos, interpuso un habeas corpus en tres ocasiones.

Mientras que en otro hecho, la Sala de lo Civil y Mercantil del Guayas aceptó parcialmente un habeas corpus para Alexander Quezada, miembros de la banda Los Lobos. Quezada es uno de los cinco prisioneros llevados a la cárcel La Roca tras la última masacre en el centro de rehabilitación de Turi.

Por otra parte, un juez de Manglaralto ordenó la liberación del holandés Vokshi Nezdet, a quien las autoridades de Países Bajos buscan por narcotráfico.

También le puede interesar: