Jueves, 25 de abril de 2024

Guillermo Lasso "extiende su brazo" para ganar simpatizantes

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:03

Guillermo Lasso en Quito, en una rueda el 22 de febrero de 2021, de prensa tras proclamarse su victoria electoral.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:03

Guillermo Lasso en Quito, en una rueda el 22 de febrero de 2021, de prensa tras proclamarse su victoria electoral. - Foto: EFE / José Jácome

Para la segunda vuelta, el candidato Guillermo Lasso anunció diálogos con los sectores sociales que quedaron fuera de su plan de gobierno antes de la primera vuelta.

El aspirante a Carondelet por la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, celebró la proclamación de los resultados electorales de la primera vuelta, que lo señalan como el contrincante de Andrés Arauz, para el balotaje del 11 de abril de 2021.

En una rueda de prensa, en Quito, el candidato insistió en su nuevo discurso de mayor apertura hacia temas que antes no se presentaron como relevantes en su campaña electoral.

Repitió incansablemente que dará espacio al diálogo, que abrirá el debate en temas sociales y que, de llegar a la Presidencia de la República, no impondrá sus visiones personales, aunque afirmó que sus principios, de conocimiento público, no han cambiado.

Y ofreció dedicar "gran parte de su tiempo de campaña" a conversar, especialmente, con todos los que no fueron incluidos en su programa de gobierno. Aceptó que la mayoría de ecuatorianos votaron por otras propuestas y es, precisamente, a ese electorado al que dirige ahora su campaña.

¿En qué puntos hace énfasis ahora Guillermo Lasso?

  • El agua y el medio ambiente

    El candidato por Creo-PSC insistió en que tomará en cuenta las propuestas ambientales de sus contrincantes en la primera vuelta. "He escuchado su pedido", señaló el candidato al hablar del medio ambiente y de lograr un desarrollo sustentable y sostenido.

    "Estoy de acuerdo con el cuidado del agua, los pajonales, los páramos y las fuentes de agua", afirmó, porque son planteamientos importantes.

    Dijo que especialmente para los jóvenes la felicidad puede estar en el respeto al agua y las mascotas, y no tanto en la economía y la lucha contra la corrupción.

  • "Inquietudes de género"

    Lasso aceptó que "muchos sectores" buscan avances en la igualdad de género, aunque solo señala el campo laboral. Igualdad en las oportunidades y remuneraciones. Estos son derechos, "no de la mujer en sí, sino derechos humanos".

    Sin embargo, el candidato tildó de "inquietud de la ideología de género" los derechos reproductivos de las mujeres. Y recordó que sus valores y principios personales no han cambiado, "pero no puedo imponerlos".

    Agregó que "eso no impide que yo extienda la mano a quienes piensan diferente a mí y que podamos conversar". Y que, en caso de llegar a Carondelet, no piensa imponer sus visiones y sus ideas a la sociedad, sino abrir un debate.

    También habló de inclusión y tolerancia y advirtió que nunca ha dicho que no daría paso a temas como el aborto legal y los derechos de la comunidad Glbti, sino que está, nuevamente, abierto al diálogo.

  • 9 millones de vacunas en 100 días

    Lasso pone en primer plano el plan de vacunación contra el Covid-19 que pretende implementar si gana las elecciones.

    Por eso anunció que, aunque tiene que enfrentarse aún al candidato del correísmo en el balotaje, su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, viajará a Chile y Colombia para aprender de sus planes de vacunación y procesos de adquisición de vacunas.

    E insistió en que vacunará a nueve millones de ciudadanos en 100 días. Aunque el plan no es concreto aún, esto sería posible -dijo- si los más de 2.000 centros de salud del país aplican 50 vacunas diarias.

  • Buenas relaciones con los indígenas

    El candidato de Creo-PSC dijo que mantiene su brazo "totalmente extendido" y que no tiene ningún problema para mantener el diálogo.

    "Si no queremos que se repita un octubre de 2019, tenemos en nuestras manos la solución: extender el brazo, dialogar, conversar sobre una agenda rural en el Ecuador".

    Lasso incluso afirmó que, si lo invitan, está dispuesto a encontrarse con la marcha indígena que tiene previsto llegar a Quito este 22 de febrero en la mañana.

    En este evento estuvo acompañado de algunos indígenas. Una de ellas le dedicó un saludo y estuvo a su lado frente a las cámaras. Lasso también recordó que Fanny Campos, excoordinadora nacional de Pachakutik, es parte de su equipo de campaña.

  • El fantasma del fraude queda atrás

    Para el candidato Lasso la proclamación de resultados electorales no se podía retrasar más, ya que han pasado dos semanas desde los comicios. Y dijo que camina mirando hacia adelante.

    Por lo que se queda con el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señala que el proceso electoral no advierte de ninguna anomalía profunda, sino problemas aislados, dijo.

    Y agregó que respetará las instituciones y la democracia, por lo que los procesos que de investigación que se lleven a cabo en torno a los comicios deberán seguir su curso.