Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal niega habeas corpus y el contralor Pablo Celi seguirá detenido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2021 - 16:24

Un Tribunal de la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de la defensa del contralor Pablo Celi.

Pablo Celi (esquina superior derecha) siguió la audiencia de hábeas corpus solicitada por su defensa, desde la Cárcel 4, el 16 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2021 - 16:24

Pablo Celi (esquina superior derecha) siguió la audiencia de hábeas corpus solicitada por su defensa, desde la Cárcel 4, el 16 de junio de 2021. - Foto: Captura de pantalla

Un Tribunal de la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de la defensa del contralor Pablo Celi.

La audiencia para resolver el recurso de habeas corpus se realizó el miércoles 16 de junio de 2021. El contralor Pablo Celi siguió la audiencia desde la Cárcel 4, donde está detenido desde el 13 de abril de 2021.

Cuando los jueces le dieron la palabra, Celi dijo que no estaba en "condiciones físicas" para hablar. El contralor estuvo internado seis días, hasta el 15 de junio, en el hospital Eugenio Espejo por un caso de Covid-19. Pero ya recibió el alta médica.

Su hija, Alejandra Celi, pidió la palabra en el juzgado. Dijo que hablaría en nombre de su padre. En primer lugar, denunció una supuesta negligencia por parte de las autoridades carcelarias en el tratamiento sanitario del coronavirus.

"Me preocupa que mi padre no llegue vivo al juicio", dijo la hija de Celi ante los jueces Katerine Muñoz, Alejandro Arteaga y María Mier, quienes conformaron el Tribunal que sustanció el habeas corpus.

Francisco Moreno, abogado de Celi en esta acción, argumentó su pedido de liberación asegurando que la detención de su cliente fue "ilegítima" y que hubo varias violaciones al debido proceso.

Además, recordó que Celi está con Covid-19 y aseguró que -pese a haber recibido el alta médica- todavía tiene síntomas y el virus está activo en su cuerpo. También recordó que el funcionario tiene un deterioro visual progresivo y alto riesgo de ceguera en ojo derecho.

Sin embargo, luego de cerca de dos horas de deliberación, el Tribunal negó el habeas corpus y Celi deberá seguir detenido en la Cárcel 4 de Quito.

Otros intentos de libertad

Este fue el segundo intento de Celi por salir libre. El 13 de mayo, apeló la orden de prisión preventiva, pero ese recurso también fue desechado.

Y el lunes 21 de junio de 2021 se sustanciará el tercer intento. Ese día, en la CNJ se realizará la audiencia por el pedido de revocatoria de la prisión preventiva solicitado por Celi.

El contralor es uno de los 13 procesados en el caso Las Torres. La Fiscalía investiga una presunta red de corrupción que operó en la Contraloría, en la Presidencia y en Petroecuador.

También le puede interesar: