Sábado, 20 de abril de 2024

Henry Kronfle: Si se acaba el robo, alcanza la plata

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:04

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:04

El candidato a la reelección para asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, propone como norma un concurso de méritos y oposición para ocupar un cargo público. En el tema de compras públicas, plantea el acceso a bases de datos internacionales, con el fin de comparar las ofertas.

La vida de Henry Kronfle ha estado vinculada a la actividad empresarial. Ha sido presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en 2017, auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC). Ahora aspira a la reelección proponiendo reformas tributarias y equidad de género en el área laboral.

En una entrevista con PRIMICIAS, Kronfle asegura que, de ganar las elecciones, no habrá cortesías con el nuevo gobierno en sus primeros cien días de gestión.

¿Cuáles son las principales propuestas legislativas que plantean?

Tenemos propuestas generales y particulares. Las generales ya hemos entregado a la Asamblea, es decir un plan intregral de trabajo legislativo, que tiene que ver con economía y sociedad, libertades y derechos, autonomías, tecnologías disponibles para el ciudadano, inversión y la nueva realidad.

Una propuesta de teleprosperidad, de incentivos a la producción, sobre todo en el tema del campo para los pequeños agricultores, ganaderos, acuicultores y artesanos.

No más impuestos, el cuidado de la dolarización, seguridad y la consulta popular.

Como proyectos individuales, reformas al régimen tributario interno para dar automatización a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus recursos.

Temas de discapacitados, de menores de edad que están en las drogas y de igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo laboral.

De esa agenda, ¿qué es lo primero que se va a tratar?

Es una agenda ambiciosa y hay que tratar todo. Sabemos que los temas de economía, salud y seguridad son los primeros en la lista.

Hemos hecho una propuesta de teleprosperidad, 70.000 puntos de internet inalámbrico en todo el país de manera gratuita, 90 minutos con acceso del teléfono, 400.000 computadoras para llegar a 1'600.000 personas.

Programas de teletrabajo, tele-emprendimiento, tele-entretenimiento, telesalud y duolingo, para que todo el mundo pueda aprender inglés gratis, 600 mil equipos para el monitorero constante, 24/7, de las afecciones de la salud.

Y pulsoxímetro para vigilar la oxigenación en la sangre, que es un medidor importantísimo para detectar contagios de Covid-19.

Incentivos a la producción, crédito oportuno, barato, a largo plazo, bajas tasas de interés para hacer rentable el campo; no más impuestos en el campo, exoneración de impuestos al tema del turismo y, por supuesto, el blindaje a la dolarización.

Está pendiente una reforma tributaria que responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¿Cuál sería la propuesta del PSC?

No más impuestos e incentivos para la producción. Exoneración de todos, excepto el Impuesto a la Renta, en los temas agrícolas, ganaderos, acuacultores y agropecuarios en general.

Incentivos a la producción, que son sumamente importantes para hacer estas áreas rentables.

En el turismo, ningún impuesto, para poder reactivarlo. En seguridad, tenemos cuatro propuestas concretas: dotar a la Policía.

Que la gente pueda tener un arma, obviamente previo a un proceso, como un récord policial limpio, entrenamiento y un examen psicológico.

La depuración de jueces y fiscales corruptos, a través del Consejo Nacional de la Judicatura, y leyes que permitan a la Asamblea poder hacer todo esto.

En lo laboral, hay una reforma pendiente. El presidente Lenín Moreno ha dicho que por lo menos en abril estaría enviándola. ¿Cuál es su postura?

La reforma laboral tiene que ser profunda para permitir de manera clara el teletrabajo.

Segundo, entendiendo que hay la necesidad de trabajar parcialmente y buscar el tema de la fracción de la jornada laboral con todas las cargas sociales en proporción al tiempo trabajado.

Otro tema es el de la equidad laboral para la mujer. No puede ser que el 42% de la Población Económicamente Activa, que son mujeres, el 50% tenga empleo adecuado y el restante esté en el desempleo y en el subempleo.

No puede ser que exista el 9,8% menos de empleo adecuado para las mujeres frente a los hombres, 8% es más alto el desempleo de las mujeres con respecto a los hombres, casi 15% es menor el salario de las mujeres.

Solo el 50% de las mujeres con empleo cuenta con seguridad social. Se tienen que buscar incentivos para lograr esa equidad de género en materia laboral.

La fiscalización en este periodo no ha sido eficiente ni oportuna. ¿Qué propuestas tienen en ese sentido?

La fiscalización tiene que ser en línea y transparente. La Comisión de Fiscalización tiene que darle información a la ciudadanía constantemente.

Tiene que estar conformada por gente proba, impoluta, reconocida por la sociedad y se tienen que tratar los temas, no pueden ser comisiones de archivo.

¿Cómo recuperarán la imagen debilitada del Legislativo durante este periodo?

Con autodepuración, no solamente la fiscalización. La autodepuración va a ser sumamente importante.

Los escándalos de corrupción comenzaron con diezmos y terminaron con carnés de discapacidad falsos o con reparto de hospitales en plena crisis de salud.

Vamos a impulsar las reformas que se requieran, una vez que se apruebe la consulta popular que estamos impulsando.

¿Cómo librarse de las sombras de corrupción que dejan muchos legisladores salientes?

Con un plan integral. Primero tiene que haber un concurso de méritos y oposición para cualquier puesto público.

Lo segundo, una Comisión de Fiscalización que actúe; lo tercero, los cambios en las leyes de la Contraloría para que puedan actuar previo a que se den los casos de corrupción.

Una policía que esté dotada y que pueda actuar rápidamente por instrucciones de la Fiscalía para que los pillos no salgan del país antes de poderlos capturar.

Una justicia depurada para sacar a todos esos jueces y fiscales corruptos y evitar que salgan de la cárcel con artimañas y sin devolver la plata de lo robado.

En el tema de compras públicas, bases de datos internacionales para poder hacer las comparaciones y saber si lo que se está comprando tiene un buen precio. Si se acaba el robo, alcanza la plata.

Si su partido consigue una bancada, ¿brindarán 100 días de cortesía al Gobierno que gane o serán oposición desde el inicio?

No sé qué significa "brindarán cortesía". Nosotros entramos el primer día a trabajar y para hacerlo hay que cumplir con el plan integral de trabajo legislativo.

No podemos llegar a una curul y esperar cien días para presentar un plan de trabajo. Conmigo no va a pasar eso.

El pueblo no puede esperar más tiempo para ver qué va a hacer el gobierno para solucionar sus problemas.

¿El partido está capacitando a sus candidatos sobre procedimiento legislativo y las funciones del parlamento?

Siempre lo ha hecho. Tenemos una escuela de formación para eso. Inclusive desde los jóvenes, en la Cantera, se revisan las propuestas, hay documentos útiles que les sirven a todos los integrantes del partido.

Mire la entrevista completa aquí: