Jueves, 28 de marzo de 2024

Holguín: "Estatus de refugiado de Correa no detiene proceso de extradición"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2022 - 8:35

El canciller indicó que la Corte Nacional de Justicia tiene pendiente de enviarles el expediente foliado y traducido, para la gestión diplomática de la extradición con el gobierno de Bélgica.

Canciller Juan Carlos Holguin acuerdo comercial Mexico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2022 - 8:35

El canciller Juan Carlos Holguín, en una reunión virtual desde su despacho, en Quito, el 21 de enero de 2022. Ahora, se refirió al acuerdo comercial con México. - Foto: Cancillería

El canciller indicó que la Corte Nacional de Justicia tiene pendiente de enviarles el expediente foliado y traducido, para la gestión diplomática de la extradición con el gobierno de Bélgica.

La Cancillería aún no recibe la documentación completa para gestionar por la vía diplomática, el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde mayo de 2017.

"Este viernes al final de la tarde, llegó una primera comunicación del presidente de la Corte Nacional de Justicia, que daba inicio al proceso de extradición. Falta recibir el expediente debidamente foliado y traducido", explicó el ministro Juan Carlos Holguín en Teleamazonas.

Esto permitirá a la Cancillería trasladar la información al gobierno de Bélgica.

No obstante, la defensa del expresidente alega que su cliente tiene estatus de refugiado en ese país. "En Bélgica existe una comisaría para refugiados y apátridas, independiente del gobierno, esa información no se traslada a terceros. Pero esto no tiene por qué parar el pedido de extradición", aseguró.

Según Holguín, en cuanto la Corte envíe a la Cancillería el expediente, puede trasladarse de manera inmediata, "sin ninguna afectación".

El funcionario del Gobierno ecuatoriano se mantiene en que hasta ahora no hay información oficial sobre ese estatus. "Lo sabremos en el momento en que inicie el proceso de extradición".

En una resolución, con fecha 15 de abril de 2022, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorgó a Correa el estatus de refugiado en este país.

El canciller enfatizó que estas acciones no obedecen a ninguna persecución política. "Se lo trasladamos ayer al embajador de Bélgica, Ecuador es un país que no tiene persecución política, no persigue a nadie, sobre todo en este Gobierno".

El expresidente fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso "Sobornos".