Viernes, 26 de abril de 2024

Saquicela firmó extradición de Rafael Correa, Bélgica le concede asilo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 10:23

El expresidente Correa, quien reside en Bélgica, tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos.

Rafael Correa

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2022 - 10:23

Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. - Foto: PRIMICIAS

El expresidente Correa, quien reside en Bélgica, tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos.

Nota actualizada a las 10:23 con el anuncio del asilo político para Rafael Correa.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que ha firmado la providencia para iniciar el trámite de extradición del expresidente Rafael Correa.

En entrevista con Teleamazonas, Saquicela indicó que el pedido lo firmó el 21 de abril de 2022.

"Hemos esperado algunos aspectos, como el hecho de que se vaya ejecutando las decisiones adoptadas por el tribunal del caso. Hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición", explicó.

El funcionario dijo que su requerimiento se sustenta en el convenio de extradición entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887, y en el convenio internacional anticorrupción de la ONU.

El expresidente Rafael Correa tiene una sentencia ejecutoriada a ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos.

"Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos", recalcó.

Saquicela señaló que el siguiente paso le corresponde al nivel diplomático, que debe hacer las gestiones necesarias para que se concrete la extradición. "Remitiremos inmediatamente a la cancillería, según el procedimiento jurídico".

Tras conocer la noticia, el exmandatario reaccionó en sus redes sociales.

Rafael Correa reside en Bélgica desde mayo de 2017, cuando terminó su último periodo presidencial tras 10 años en el poder.

Asilo en Bélgica

Sin embargo, casi a la misma hora del anuncio de Saquicela, Christophe Marchand, abogado de Correa, indicó a la agencia Efe que Bélgica ha concedido asilo político al expresidente Correa.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado caso Balda.

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron "documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas" y "destinados a impedir su carera política", dijo el abogado belga.

Marchand se declaró "feliz" con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe "lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político".