Interpol tiene vigente 13 difusiones rojas contra ecuatorianos

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:03

Las partes durante la instalación de la audiencia del caso Sobornos, el 24 de junio de 2020. - Foto: CNJ

Interpol tiene vigente 13 difusiones rojas contra ecuatorianos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Sep 2021 - 11:46

Los pedidos de captura de Interpol fueron hechos por diferentes países, pero entre las más de 7.000 alertas públicas, ninguna ha sido solicitada por la justicia ecuatoriana.

En las últimas semanas se ha discutido nuevamente el rol de la Interpol en Ecuador. Todo ocurrió porque el organismo internacional negó, por tercera vez consecutiva, un pedido de difusión roja en contra del expresidente Rafael Correa.

La entidad aplicó el artículo 3 de su estatuto como argumento, y dicho documento prohíbe el apresamiento de personas que son buscadas por casos con tintes políticos, raciales o religiosos.

Pero el caso de Correa no es el único que está retrasado por argumentos internos de la Interpol. Como parte del caso Sobornos 2012-2016, hay ocho sentenciados por corrupción, que están fuera del país en condición de prófugos, y que son buscados por Ecuador.

Además del exmandatario, en esa lista figura Fernando Alvarado, quien se presume está en Venezuela. Mientras que el exministro Walter Solís consiguió refugio en México.

En otros casos tampoco la boleta de Interpol se ha activado, como ocurre con Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, quien vive en Estados Unidos desde 2012. Ecuador lo ha sentenciado dos veces, pero la difusión roja no se ha aprobado, aunque ahora Delgado enfrenta la deportación por un problema migratorio.

Lo cierto es que según el sistema de la propia Interpol, de las 7.699 órdenes de difusión roja en circulación, ninguna ha sido solicitada por la justicia ecuatoriana.

Pero la entidad también aclara que estas más de 7.000 difusiones forman parte del archivo de acceso público, y hay 40.000 órdenes más que son reservadas.

Los ecuatorianos buscados por otros países

Si bien la Interpol no tiene órdenes vigentes por pedido de la justicia ecuatoriana, hay 13 ecuatorianos que son buscados por otros países.

Se trata de 12 hombres y una mujer, 10 son buscados por Estados Unidos; y los otros tres por Rusia, Argentina y Guatemala. Se los requiere por delitos comunes como robo, asesinato, violación y narcotráfico.

Alcances y límites de la notificación

Cuando se habla de notificaciones rojas, la Interpol aclara que no se trata de una orden de detención de internacional.

Más bien, la notificación es una solicitud para las policías de 194 países, con el fin de localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

Incluso, en caso de que una persona sea detenida en otro país esto no es garantía de que luego se apruebe su extradición. Aquello ocurrió con Ramiro González, quien fue detenido en Perú en 2019.

Por otra parte, el proceso para aprobar una notificación roja tiene tres pasos:

Mientras que la solicitud debe contener la siguiente información de los procesados:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Color de pelo y de ojos
  • Fotografías y huellas dactilares

También detalla la información relacionada con el delito por el que se le busca al fugitivo.

Noticias relacionadas