Viernes, 26 de abril de 2024

La izquierda regional celebra el triunfo de Castillo en Perú

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Jun 2021 - 0:03

Los líderes de la autodenominada izquierda progresista saludaron la victoria presidencial de Pedro Castillo en Perú. Los gobiernos conservadores aún esperan la proclamación oficial de resultados.

El potencial nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, inclinará la política regional hacia la izquierda.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

11 Jun 2021 - 0:03

El potencial nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, inclinará la política regional hacia la izquierda. - Foto: PRIMICIAS

Los líderes de la autodenominada izquierda progresista saludaron la victoria presidencial de Pedro Castillo en Perú. Los gobiernos conservadores aún esperan la proclamación oficial de resultados.

Algunos de los primeros en reaccionar dentro de la región a la virtual victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú fueron los líderes y fundadores de la desaparecida Unasur.

El discurso del brasileño Lula da Silva, del paraguayo Fernando Lugo y del boliviano Evo Morales coincidió en que la victoria del partido Perú Libre sobre el fujimorismo representa un logro y un avance para los pueblos de Latinoamérica.

Para ellos representa un nuevo camino hacia la integración regional, bajo las consignas que una vez buscaron bajo el liderazgo del venezolano Hugo Chávez.

Y el ecuatoriano Rafael Correa incluso hizo alusión a un probable debilitamiento del Grupo de Lima, que no reconoce al heredero de Chávez, Nicolás Maduro, como presidente del país.

Pero el bloque ya perdió a uno de sus miembros más grandes en marzo, cuando Argentina, liderada por Alberto Fernández decidió alejarse bajo el argumento de que las medidas no funcionan y que hubo intentos de desestabilización en 2020.

Morales incluso aconsejó al futuro Presidente peruano que no confíe en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo regional que los líderes de la tendencia intentaron reestructurar.

Desde México, los ecuatorianos que se consideran perseguidos políticos por ser correístas, Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, también enviaron sus saludos a Castillo.

Ambos son parte del Grupo de Puebla, fundado por varios líderes de la izquierda regional. Este foro hizo un llamado a los representantes de todas las instituciones del Perú al respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Pero la celebración también llegó hasta España, donde el partido Podemos, que tuvo influencia en la región con varios gobiernos de la izquierda, felicitó la consolidación de "los avances progresistas en América Latina".