Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La captura de Jorge Glas, ¿una victoria política para Daniel Noboa o un tiro por la culata?

Después de la incursión en la Embajada de México y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el Gobierno de Daniel Noboa lanzó una campaña para justificar la medida. A menos de dos semanas de la consulta y referendo, la opinión ciudadana se divide entre el apoyo y rechazo de la decisión.

Jorge Glas Daniel Noboa Mexico Detencion

Jorge Glas Daniel Noboa Mexico Detencion

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Cero impunidad y la defensa de la soberanía son los pilares de la respuesta del presidente Daniel Noboa ante la crisis diplomática desatada por la incursión en la Embajada de México y posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Inmediatamente después del operativo, la noche del 6 de abril, el Gobierno lanzó un mensaje digital: "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político". La imagen está acompañada del sello del secreto Plan Fénix.

Así, el Ejecutivo utilizó la misma línea gráfica de su guerra contra el terrorismo, para respaldar su decisión de violar la inmunidad de la sede diplomática mexicana y capturar a un ciudadano prófugo de la justicia y sentenciado por corrupción.

La canciller Gabriela Sommerfeld y el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, fueron los encargados de difundir los ejes del mensaje gubernamental:

  • Hubo un abuso de las inmunidades y privilegios diplomáticos.
  • México violentó al Convención de Caracas sobre el asilo, que prohíbe otorgarlo a personas procesadas o sentenciadas por delitos comunes ante tribunales ordinarios.
  • Jorge Glas pretendía fugarse del país.
  • El presidente mexicano intervino en los asuntos internos de Ecuador.
  • México contribuyó a que el exvicepresidente incumpla las órdenes judiciales.

Mientras tanto, la agenda presidencial se mantuvo sin alteraciones. El 6 de abril, el Primer Mandatario participó en una ceremonia ancestral, en Antonio Ante; el 7 de abril, emitió un decreto para la continuidad del estado de conflicto armado, se dedicó a las redes sociales y a su familia.

Pero, en medio de las críticas y aplausos por la captura de Jorge Glas, este 9 de abril, el presidente Noboa publicó una carta dirigida a la ciudadanía y la comunidad internacional.

  • Ecuador: El turbulento manejo de la diplomacia deja una estela de roces internacionales

En el texto se justificó y dijo que ha "tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas".

El Mandatario recordó que Ecuador ya había sido burlado antes: María de los Ángeles Duarte fue la última figura política procesada penalmente que huyó del país mientras estaba bajo la custodia de la Embajada de Argentina, en Quito.

Así, Noboa afirmó que las reacciones de ciertos grupos demuestran que ponen "sus intereses y proyecto político por encima" del país o que tratan de convertir el caso de Glas en "una lucha ideológica".

Mientras tanto, las redes sociales se inundan de mensajes sobre lo sucedido y se multiplican los comunicados de condena, entre la comunidad internacional, y de respaldo al Gobierno mexicano.

Sin embargo, aunque la conversación fuera del país fue bastante unánime, sobre el derecho internacional, en Ecuador el tema fue politizándose y se dividió entre los que consideran a Glas un delincuente común y quienes lo califican como un perseguido político.

Una campaña electoral de por medio

El primer grupo está encabezado por el presidente Daniel Noboa, que lidera a la vez un conflicto armado interno y una campaña electoral. Y el Gobierno ha intercalado mensajes sobre la detención del exvicepresidente con la propaganda sobre la consulta popular y referendo.

Este último fin de semana la campaña gubernamental se centró precisamente en la pregunta G de la consulta, que ocupa el octavo lugar en la papeleta. Esta plantea que se incrementen las penas para una decena de delitos relacionados con el crimen organizado.

  • Estos son los casos pendientes de Jorge Glas con la justicia ecuatoriana

Pero, ninguno de esos delitos aplica al exmandatario Glas, quien está sentenciado por asociación ilícita y cohecho y está siendo procesado por presunto peculado.

Además, el mismo presidente Noboa hizo campaña en su último evento sobre empleo. Habló de políticos delincuentes, llamó a la ciudadanía a votar "Sí" en todas las preguntas y agradeció a las fuerzas del orden.

El Mandatario subrayó que el objetivo de su gobierno es que "todo delincuente sentenciado cumpla su pena en la cárcel, cueste lo que cueste".

Además, el Partido Social Cristiano (PSC) lanzó un comunicado condenando las acciones del gobierno mexicano, por su intervención en los asuntos internos de Ecuador y su irrespeto de la administración de justicia por intentar asilar a Glas.

El movimiento Construye también dejó en claro que el refugio del exvicepresidente fue una afrenta a las leyes ecuatorianas y afirmaron que "la libertad de Jorge Glas Espinel fue el resultado de una operación entre el correísmo y el crimen organizado".

Este sentimiento fue compartido por miles de personas que consideran que los sentenciados por la Justicia deben pagar su condena o que tienen desacuerdos con la tendencia política que Glas representa. Y la aceptación de esa decisión puede trasladarse a las urnas, el próximo 21 de abril.

En la otra orilla

El principal grupo político en atacar la decisión del Gobierno y pedir sanciones, incluso internacionales para el país, fue el correísmo. La Revolución Ciudadana se mantiene en su argumento de que Jorge Glas es un perseguido político y hasta pidió la renuncia de Noboa.

El expresidente Rafael Correa dijo que "ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie". A esa línea discursiva se sumaron decenas de figuras del movimiento político.

  • La Revolución Ciudadana pide la renuncia del presidente Daniel Noboa

Otros miles de ciudadanos compartieron la opinión de esa tienda política, que representó a un 34% de los electores en agosto de 2023, y criticaron las decisiones del presidente Noboa así como los lineamientos de su gestión.

Además, esto le podría costar a Noboa algunas bajas en el gabinete ministerial, ya que los asambleístas de la bancada correísta hicieron una solicitud de enjuiciamiento político contra las ministras Gabriela Sommerfeld, de Relaciones Exteriores, y Mónica Palencia, de Gobierno, por la incursión en la Embajada mexicana y "el secuestro de un asilado político".

Sin contar que la captura de Glas le podría restar votos en la Asamblea Nacional al presidente Noboa , ya que hasta el momento ha logrado aprobar cinco leyes económicas urgentes, la mayoría con apoyo del mismo correísmo.

La Conaie también condenó la acción del Ejecutivo, pero no defendió al exvicepresidente. El movimiento indígena afirmó que el Mandatario "recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos".

Sin embargo, ninguna otra fuerza política o social de oposición al Gobierno se pronunció sobre el tema, hasta el cierre de esta edición.

  • #Gobierno
  • #México
  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 02

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 03

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 04

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 05

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024