Viernes, 26 de abril de 2024

Judicatura deberá convocar a nuevo concurso para elegir jueces nacionales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Ene 2021 - 0:05

La Judicatura lanzó el concurso para llenar 16 vacantes en cinco salas de la Corte Nacional, pero solo nueve postulantes llegaron a la última fase.

Iván León, juez encargado de la CNJ, rinde la prueba teórica en el concurso para nuevos magistrados nacionales, el 29 de diciembre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Ene 2021 - 0:05

Iván León, juez encargado de la CNJ, rinde la prueba teórica en el concurso para nuevos magistrados nacionales, el 29 de diciembre de 2020. - Foto: @CJudicaturaEc

La Judicatura lanzó el concurso para llenar 16 vacantes en cinco salas de la Corte Nacional, pero solo nueve postulantes llegaron a la última fase.

Aunque el concurso para la designación de jueces nacionales está por terminar, la renovación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) todavía está lejos de completarse.

El Consejo de la Judicatura dio a conocer las notas que los 23 postulantes obtuvieron en la prueba práctica. Solo nueve alcanzaron el mínimo requerido de 80 puntos para avanzar a la última fase y ser designado magistrado.

El problema es que el Consejo de la Judicatura lanzó el concurso para llenar 16 vacantes en las cinco salas de la Corte Nacional, pero los postulantes que llegaron a la fase final son insuficientes.

Estos son los puntajes de los nueve finalistas:

La sala penal es la única que tiene candidatos suficientes. Cinco postulantes alcanzaron más de 80 puntos y hay solo cuatro vacantes. Pero, en las otras cuatro salas no hay suficientes aspirantes.

Un nuevo concurso

El Consejo de la Judicatura descartó declarar desierto el concurso, ante la insuficiencia de candidatos. Esto sería injusto para los postulantes que tienen los puntajes mínimos siguen en carrera.

Juan José Morillo, vocal del CJ, indicó a PRIMICIAS que el proceso seguirá y se designará a quienes alcancen el puntaje mínimo.

Y para las plazas restantes se prorrogará a los actuales jueces titulares y encargados y de inmediato, la Judicatura convocará a un nuevo concurso para llenarlas.

Ese nuevo proceso tendrá que hacerse de desde el principio. Es decir, habrá una nueva fase de postulación, de calificación de méritos y de pruebas teórica y práctica.

El nuevo concurso tomará unos siete meses y se convocará luego de que se conozca a los ganadores del proceso actual. Se espera que eso ocurra hasta el 6 de febrero de 2021.

Última recalificación

Los 14 postulantes que no alcanzaron el mínimo de 80 puntos, tienen hasta el miércoles 6 de enero para solicitar la recalificación de la prueba teórica sobre 40 puntos.

Aunque los vocales del CJ no participan en las calificaciones y recalificaciones de las pruebas del concurso, Morillo considera que sería un "despropósito" que las recalificaciones suban tantos puntos como para que la lista de nueve postulantes habilitados se incremente significativamente.

Hay tres postulantes que necesitan menos de cinco puntos. Uno necesita entre cinco y 10 puntos. Siete necesitan entre 10 y 20 puntos. Y los tres restantes entre 20 y 27 puntos.

Entre quienes podrían solicitar una recalificación está Iván León, actual juez encargado en la Corte Nacional de Justicia.

Es el segundo postulante que menos puntos necesita para llegar a la fase final. Le falta 1,24 puntos para llegar al mínimo de 80. Él presidió el Tribunal que sentenció al expresidente Rafael Correa y a 19 personas más en el caso Sobornos 2012-2016.

Luego de que se conozcan los resultados de las recalificaciones, los participantes que tengan más de 80 puntos se someterán a la fase de control social, que es la última antes de la designación.

Esta fase, a su vez, se subdivide en dos etapas. La primera es la etapa de audiencias públicas, en la que los postulantes expondrán la justificación de su aspiración de pertenecer a la CNJ ante 35 ciudadanos.

Los interesados en participar de estas audiencias deben inscribirse hasta el viernes 15 de enero de 2021.

La segunda etapa, en cambio, será la de impugnaciones ciudadanas. Morillo adelantó que si se demuestra que alguno de los postulantes no tiene la probidad necesaria será descalificado.

Es decir, todavía no está confirmado que los nueve candidatos que tienen los 80 puntos mínimos serán designados como nuevos jueces.

También le puede interesar: