Jueves, 18 de abril de 2024

Jugar fútbol es el "servicio relevante" más destacado de la década

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Dic 2019 - 0:03

Foto de referencia: el presidente Moreno firmando un decreto ejecutivo, en octubre de 2017.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Dic 2019 - 0:03

Foto de referencia: el presidente Moreno, junto a Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, firmando un decreto ejecutivo, en octubre de 2017. - Foto: Presidencia

De las 39 nacionalizaciones otorgadas por el Gobierno ecuatoriano, en los últimos 10 años, el 51% ha sido para futbolistas, la mayoría de ellos argentinos. Los aportes en educación y ciencias no tienen tanta acogida.

El caso más reciente es el de los jugadores de Sociedad Deportiva Aucas: Juan Manuel Tecez y Matías Duffard. El argentino y el uruguayo, respectivamente, son ecuatorianos nacionalizados desde el 10 de diciembre.

¿Qué hicieron? Según las autoridades, ellos recibieron la carta de naturalización por prestar "servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual". Al menos, ese es marco legal bajo el cual la Constitución permite otorgar la nacionalidad ecuatoriana a alguien que no contraiga o tenga una relación filial directa con un ecuatoriano.

El presidente de la República tiene la potestad de otorgar la carta de naturalización. Es una competencia "soberana y discrecional" de la Función Ejecutiva. La Ley de Movilidad Humana regula las otras formas de naturalización, por ejemplo, por matrimonio con un ciudadano ecuatoriano, adopción, ser hijo de padres ecuatorianos nacido en el extranjero.

De las 39 nacionalidades concedidas desde 2009, 14 han sido otorgadas por el presidente Lenín Moreno. Nueve de ellas a futbolistas. Las demás han sido por servicios relevantes en atletismo (salto triple), educación, cultura, derechos de las mujeres y trabajo social.

Por ejemplo, el primer nacionalizado por Moreno fue el reconocido periodista y presentador de televisión Bernard Fougeres. La única deportista nacionalizada durante este periodo que no es futbolista es la cubana Liuba Zaldivar.

En esta última década, hubo otro grupo concreto que también recibió la nacionalidad: los religiosos. Cuatro sacerdotes españoles y un pastor italiano fueron declarados ecuatorianos por el expresidente Rafael Correa. La mayoría de ellos por su trabajo en las fronteras norte y sur.

Pero la mayoría de los nacionalizados, por su país de origen, son argentinos:

El Reglamento para el otorgamiento de cartas de naturalización por servicios relevantes fue expedido en febrero de 2012. Y establece que podrán recibir este derecho los extranjeros que "por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan aporta significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y por tanto constituyan un ejemplo digno a seguir".