Jueves, 25 de abril de 2024

La Justicia vuelve a negar pedido de unificación de penas de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 16:24

La jueza Diana D’Ambrocio argumentó, otra vez, que el exvicepresidente tiene una sentencia pendiente de ejecución en el caso Singue.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2022 - 16:24

El vicepresidente Jorge Glas comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 21 de junio de 2017. - Foto: AN

La jueza Diana D’Ambrocio argumentó, otra vez, que el exvicepresidente tiene una sentencia pendiente de ejecución en el caso Singue.

Por segunda vez consecutiva, la solicitud de unificación de penas presentada por la defensa de Jorge Glas fue negada. Con esta estrategia, el exfuncionario busca acercarse al beneficio de prelibertad.

Por el momento, el exvicepresidente tiene dos sentencias en firme: de seis y ocho años de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos. Según la legislación con la que fue juzgado, la sentencia más larga absorbe a las más corta.

Y para julio de 2022 ya cumpliría el 60% de los ocho años de prisión y estaría habilitado para solicitar la prelibertad.

Sin embargo, en el registro judicial de Glas hay una tercera sentencia. Se trata de una pena de ocho años de cárcel por el delito de peculado, en el denominado caso Singue.

Esa sentencia es de primera instancia y está pendiente de apelación. La audiencia debió instalarse a inicios de diciembre de 2022, pero se postergó por la inasistencia de la defensa de Glas.

Según Santiago Vallejo, el juez que tramitó el primer pedido de unificación de penas, esa sentencia podría alterar la situación jurídica de Glas. Por lo que es improcedente computar el total de la sentencia hasta que se agoten todas las instancias del caso Singue.

Vallejo archivó el primer caso. En esta ocasión, la jueza D’Ambrocio negó definitivamente el pedido. La defensa de Glas anunció que presentará una apelación.

También le puede interesar: