Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso ha cambiado cinco veces las cabezas del Comando Conjunto y la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso ha cambiado dos veces de comandante general de la Policía. Y, por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, han pasado tres comandantes generales.

El presidente Lasso posesionó a las autoridades de la Policía y FF.AA., el 16 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 0:04

El presidente Lasso posesionó a las autoridades de la Policía y FF.AA., el 16 de mayo de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso ha cambiado dos veces de comandante general de la Policía. Y, por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, han pasado tres comandantes generales.

El primer año de gobierno del presidente Guillermo Lasso ha estado marcado por la creciente crisis de inseguridad. Aunque, en la última posesión de autoridades de las fuerzas del orden, Lasso afirmó que las muertes violentas han bajado.

Según el Jefe de Estado, esto se debe al trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el marco de la declaración del estado de excepción.

Sin embargo, los problemas de inseguridad siguen siendo evidentes. Y las mismas fuerzas públicas no están exentas de ellos. El 15 de mayo, 150 armas que estaban en custodia de la Policía, para ser destruidas, desaparecieron en Guayaquil.

El nuevo comandante general de la entidad, Fausto Salinas, se estrenó en el cargo respondiendo por el suceso y afirmando que habrá investigaciones y tomarán las acciones disciplinarias del caso.

Salinas es el tercer uniformado en ocupar ese puesto desde que el presidente Lasso llegó al poder. La primera fue Tannya Varela, quien fue ratificada en el cargo que ejercía desde marzo de 2021.

Ella fue reemplazada poco después de la polémica alrededor de las declaraciones del embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, sobre la supuesta existencia de 'narcogenerales' en Ecuador.

Y su reemplazo, Carlos Cabrera, estuvo al frente de la Policía apenas cuatro meses.

La renovación completa de la cúpula militar también ha sucedido ya en dos ocasiones, el 25 de mayo de 2021 y el 5 de mayo de 2022. Pero, en noviembre, el Mandatario reemplazó al jefe del Comando Conjunto y al comandante general de la Fuerza Terrestre.

Así, el presidente Lasso ha tenido hasta el momento tres comandantes generales de la Policía y tres jefes del Comando Conjunto. Cifras similares a las de las autoridades civiles de los ministerios del ramo, Gobierno e Interior y Defensa, que son las carteras más inestables del Ejecutivo.

Para el experto en seguridad, Daniel Pontón, los cambios en las cúpulas son normales y generalmente bajo motivos políticos y operacionales, que suelen ir atados a los cambios en los ministerios de Defensa y, ahora, Interior.

Esto por un asunto de visión y de confianza de las autoridades que están al mando de las fuerzas del orden.

Pero, el experto también señala que la falta de continuidad de las cúpulas y de los ministerios afecta el desarrollo y el mantenimiento de las políticas públicas en la materia.

Durante el mandato de Lenín Moreno, por ejemplo, hubo cinco cambios en la Comandancia General de la Policía y tres en el Comando Conjunto. Sin embargo, el mayor número de reemplazos se dio en la Fuerza Terrestre, con cuatro comandantes generales.

En ambos gobiernos, solo un cambio se dio por haberse cumplido el plazo legal de dos años para ejercer el cargo. Sucedió con el comandante de la Policía, Diego Mejía, en septiembre de 2017.