Sábado, 20 de abril de 2024

Un general con formación antiterrorista es el nuevo comandante de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 13:03

El general Carlos Fernando Cabrera Ron fue nombrado el domingo 23 de enero de 2022 como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en un momento en el que Ecuador vive un recrudecimiento de la violencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 13:03

El general Carlos Fernando Cabrera fue designado comandante General de la Policía Nacional. Guayaquil, 23 de enero de 2022. - Foto: Policía Nacional.

El general Carlos Fernando Cabrera Ron fue nombrado el domingo 23 de enero de 2022 como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional, en un momento en el que Ecuador vive un recrudecimiento de la violencia.

Cabrera fue nombrado comandante general en reemplazo de la general Tannya Varela, luego del asesinato de cinco ciudadanos que se divertían en unas canchas deportivas la noche del viernes 21 de enero en la Playita del Guasmo, en Guayaquil.

Esa noche 15 sujetos llegaron en lanchas hasta ese sector y dispararon contra los presentes, matando a cinco personas y ocasionando heridas a otras nueve. Luego de cometer el crimen huyeron por un brazo de mar.

Ese hecho se convirtió en el detonante del cambio de mando policial decidido por el presidente Guillermo Lasso, junto a una serie de medidas que buscan combatir la actual crisis de seguridad que atraviesa el país.

El general Cabrera es abogado, y licenciado en Criminalística. Ha realizado cursos sobre técnicas antiexplosivos y antiterroristas en Estados Unidos; además de tiro, balística, documentología y criminología, en Argentina.

El nuevo comandante ha desempeñado en la Policía Nacional los cargos de Inspector General, Director Nacional de la Policía Judicial, instructor y docente de las escuelas de Estado Mayor y de Formación de Policías.

Además, fue comandante de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), de la zona 2 (Pichincha, Napo y Orellana), director Nacional de Talento Humano de la Policía Nacional, Jefe de la subzona Sucumbíos y Director Nacional de Tránsito.

Uno de los principales retos del nuevo comandante será enfrentar es recrudecimiento de la violencia que atraviesa Ecuador, evidenciado en el inicio de año con más muertes violentas reportadas desde 2010.

Según el Gobierno, este pico de violencia ocurre en un contexto de disputa de territorio por bandas delictivas dedicadas al narcotráfico y que protagonizaron en 2021 una serie de matanzas en el interior de las cárceles del país que dejaron 323 fallecidos.