Guillermo Lasso entrega condecoración post-mortem a Fernando Villavicencio
La condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, concedida al fallecido candidato Fernando Villavicencio, es el máximo galardón que puede otorgar la Presidencia.
El presidente Guillermo Lasso en un evento el 5 de septiembre de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
13 sep 2023 - 16:52
Compartir:
El primer Mandatario, Guillermo Lasso, otorgó una condecoración post mortem a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial que fue asesinado en Quito, el pasado 9 de agosto de 2023.
Para cumplir con la medida, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 873 y encargó la ejecución del mismo al canciller, Gustavo Manrique, quien también suscribió el documento.
"Conferir la Condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito', en el Grado de Gran Cruz, post-mortem al señor Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia", señala el texto.
Se trata del máximo galardón que puede entregar el Jefe de Estado en Ecuador.
Argumentos para la condecoración
"Fue candidato presidencial por el movimiento Construye, estructuró su campaña alrededor de la lucha contra las mafias, de los sobornos, del narcotráfico y de la minería ilegal en Ecuador, siendo vilmente asesinado a 10 días de las elecciones", agrega el Decreto presidencial.
Entre los elementos que tomó en cuenta para este reconocimiento, Lasso señala que Villavicencio Valencia "fue un distinguido periodista y político ecuatoriano, quien denunció y contribuyó con información relevante de casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica y de telecomunicaciones".
Además, resalta que el periodista se desempeñó como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por dos años, tiempo en el cual presentó 10 informes de fiscalización, y presidió 16 juicios políticos.
Entre esos juicios políticos está el que el propio Lasso enfrentó por parte de la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), un episodio que se frenó con la disolución del Parlamento el 17 de mayo de 2023.
En aquel entonces, Villavicencio recomendó el archivo de esa causa por falta de sustento. En varias ocasiones, el fallecido candidato fue recibido en Carondelet, aunque no era parte de la bancada oficialista.
Compartir: