Jueves, 18 de abril de 2024

Lasso ve la democracia amenazada por el crimen organizado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 18:57

El presidente Guillermo Lasso indicó que, "a cambio, se pretende imponer desestabilización, ingobernabilidad y caos" para que el crimen organizado poder operar libremente.

El presidente Guillermo Lasso participó de forma virtual de la Cumbre por la Democracia 2023, el 29 de marzo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2023 - 18:57

El presidente Guillermo Lasso participó de forma virtual de la Cumbre por la Democracia 2023, el 29 de marzo. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso indicó que, "a cambio, se pretende imponer desestabilización, ingobernabilidad y caos" para que el crimen organizado poder operar libremente.

El presidente Guillermo Lasso afirmó este 29 de marzo que la democracia se encuentra amenazada y que el crimen organizado transnacional ha contaminado a actores políticos y a una parte del sistema judicial.

Durante su intervención en el conversatorio “Fortalecimiento de la Democracia", organizado por Costa Rica en la Cumbre por la Democracia, Lasso señaló que la institucionalidad democrática es una prioridad para su Gobierno, pero que "desafortunadamente, esa democracia tan necesaria, se encuentra amenazada" en Ecuador.

"El crecimiento de crimen organizado transnacional ha dado paso a la contaminación de actores políticos y sociales, así como de una parte del sistema judicial", aseveró Lasso.

El mandatario ecuatoriano se manifestó mientras está a la espera de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre el proceso de juicio político en su contra, por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

La oposición sostiene que el Mandatario es culpable de los presuntos delitos de concusión y peculado al supuestamente tener conocimiento de ese entramado, en el que aparece su cuñado, Danilo Carrera, y de proteger a otro miembro de una investigación policial por presuntos nexos con el narcotráfico.

Lasso, que niega cualquier acusación de corrupción, defendió que su Gobierno ha enfocado la defensa de la democracia mediante la lucha contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

"El aumento a nivel regional de un sinnúmero de actividades ilícitas va acompañado del objetivo de desdibujar la legítima protesta social y las naturales diferencias políticas de un sistema democrático", aseveró.

El presidente Lasso indicó que, "a cambio, se pretende imponer desestabilización, ingobernabilidad y caos para poder operar libremente".

"Mi Gobierno reitera el compromiso de acabar con esas prácticas que destruyen el futuro de los ecuatorianos y de la región. Las redes criminales transnacionales generan corrupción a gran escala, y la corrupción socava el Estado de Derecho y la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático", añadió.

Lasso también comentó que ningún Estado puede hacer frente por sí solo a los grandes retos que plantea esta problemática, por lo que hizo un llamado a fortalecer los lazos y la asociación sobre la base de los valores democráticos comunes.