Jueves, 25 de abril de 2024

Los 13 legisladores minoritarios serán clave en la nueva Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:03

La nueva Asamblea tendrá mayor presencia de legisladores de movimientos locales u organizaciones pequeñas, gracias al cambio en el método de asignación de escaños.

El asambleísta Fernando Villavicencio durante la reunión de bancadas en la Asamblea, el 21 de abril de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2021 - 0:03

El asambleísta Fernando Villavicencio durante la reunión de bancadas en la Asamblea, el 21 de abril de 2021. - Foto: API

La nueva Asamblea tendrá mayor presencia de legisladores de movimientos locales u organizaciones pequeñas, gracias al cambio en el método de asignación de escaños.

La nueva Asamblea Nacional no tendrá ninguna mayoría asegurada, por lo que los bloques legislativos deberán pactar entre sí para alcanzar los votos suficientes en cada iniciativa.

Y en este escenario, los asambleístas electos que pertenecen a las minorías tendrán un importante papel, dependiendo de a qué bloque se sumen.

Las elecciones legislativas, en las que se aplicó el método Webster de asignación de escaños, permitió un mayor número de bancadas grandes, y también incrementó la presencia de minorías.

En la nueva Asamblea, habrá 13 legisladores que no pertenecen al correísmo, Creo, el PSC, Pachakutik o la ID.

Estos asambleístas de minoría pertenecen a movimientos locales y a organizaciones nacionales con poco alcance, como Democracia Sí, Ecuatoriano Unido, Avanza o la alianza entre la Concertación y el Partido Socialista.

La mayoría, además, son legisladores provinciales, que provienen de cargos de alcaldes o prefectos, lo que les permitió llegar a la Asamblea sin el respaldo de un partido grande.

Los 13 minoritarios

Los 13 asambleístas que llegan a la nueva Asamblea en minoría pertenecen a 10 distintas organizaciones políticas. Ellos son:

De todos ellos, solo el activista Fernando Villavicencio es asambleísta nacional. Él se candidatizó por la alianza Concertación-Partido Socialista, y obtuvo el último escaño de los 15 nacionales.

En 2017 intentó ser candidato a la misma dignidad por Creo, pero no lo logró por estar afiliado a Pachakutik. Ha militado en ambas organizaciones.

Además de su caso, los nuevos asambleístas minoritarios resultaron electos en su provincia tras una reconocida trayectoria.

La mayoría han ocupado cargos locales. Entre los 13, hay cinco exalcaldes, dos exprefectos, un exgobernador y un excandidato a alcalde.

Además hay dos "herederos": Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa, y Eduardo Mendoza, hijo del alcalde de Buena Fe, que tiene su mismo nombre.

Y en cuanto a su afiliación política en la nueva Asamblea, esta dependerá de los acuerdos a los que se lleguen. La alianza oficialista Creo-PSC está buscando a estos 13 legisladores para tejer alianzas.

Pero de entrada los exprefectos Mariano Curicama y Marco Troya, y el exalcalde Marcelo Cabrera fueron en su tiempo aliados del expresidente Rafael Correa.

Aunque con la reconfiguración de fuerzas de las últimas elecciones, su alineación puede cambiar.

También le puede interesar: