Jueves, 25 de abril de 2024

Los legisladores se especializan en 'reformas' que acaban en el cajón

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:05

Votación en el Pleno del Legislativo. - Foto: Asamblea Nacional

Desde mayo de 2017, cuando los actuales asambleístas asumieron sus cargos, estos se han dedicado principalmente a proponer reformas en los artículos de las normativas ya en vigencia. El Legislativo actual ha aprobado 33 leyes. Para los próximos dos años, 19 proyectos son la prioridad.

Las 48 leyes que la expresidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, calificó como prioritarias para la agenda de esa institución, en abril de 2018, pasaron al recuerdo.

El nuevo presidente, César Litardo, presentó su propia agenda legislativa, en donde están nuevos proyectos de ley. La Asamblea Nacional apunta a aprobar 18 normas importantes hasta fin de año.

La propuesta de agenda de trabajo incluye, por ejemplo, al Código de la Salud, actualmente estancado en el segundo debate y que lleva más de ocho años de trámite.

Además propone el tratamiento de dos iniciativas del Ejecutivo: las reformas a la Ley de Comunicación para eliminar la calificación de la comunicación como servicio público, y las reformas a la ley de movilidad humana, presentadas a finales de julio.

La mayoría de iniciativas que se encuentran en la agenda legislativa de Litardo son propuestas de legisladores. Está, por ejemplo, la ley para la creación del Registro Nacional de Violadores, de la asambleísta Lourdes Cuesta (independiente), o la de la alimentación escolar, de Mauricio Proaño (Revolución Ciudadana).

El trabajo de los legisladores, sin embargo, no está enfocado justamente en elaborar proyectos de leyes, sino en proponer reformas a las ya existentes.

Desde mayo de 2017, cuando los actuales asambleístas asumieron sus cargos, han presentado 616 proyectos de leyes. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son propuestas para reformar artículos en normativas ya vigentes: 461.

Pase el cursor sobre los bloques para ver el número de proyectos 

Por ejemplo, hay 85 propuestas para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Algunas están para segundo debate, otras para primer debate y otras más recientes aún esperan su aprobación en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Una Asamblea que acumula proyectos en trámite

El Legislativo ha aprobado 33 leyes en sus dos años de funciones.

A agosto del 2019, tiene 540 proyectos en trámite solamente de las iniciativas planteadas desde 2017. A esto se le debería añadir las propuestas presentadas en los períodos anteriores y que no han terminado de ser tramitadas.

Pase el cursor sobre los bloques para ver el número de proyectos en el flujo

La mayoría de proyectos en trámite han sido aprobados por el CAL y se encuentran en las comisiones legislativas para su conocimiento.