Jueves, 25 de abril de 2024

El gobierno quiere agilizar la deportación de los extranjeros que violen la ley en Ecuador

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

30 Jul 2019 - 0:05

Reforma ley de movilidad Asamblea

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

30 Jul 2019 - 0:05

Maria Paula Romo entregó el proyecto de reformas a la ley de Movilidad Humana al presidente de la Asamblea César Litardo. - Foto: Ana Angulo

El proyecto de reforma a la ley de Movilidad Humana fue entregado por el canciller, José Valencia, y la ministra del Interior, María Paula Romo, al presidente de la Asamblea, César Litardo, y demás miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Actualizado a las 12:15, del 30 de julio, con declaraciones de la ministra del Interior.

El proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana contempla dos aspectos:

  • Revisa el capítulo sobre el tratamiento que dado a ciudadanos de Unasur, pues Ecuador ya no es parte del organismo.
  • Hace más expedito el procedimientos de deportación para ciudadanos extranjeros que infringen la ley.

El trámite de deportación tendrá procedimientos cortos, un trámite con la intervención menos autoridades, dijeron las autoridades.

Por ejemplo, actualmente existen 128 ciudadanos venezolanos sentenciados y hoy el trámite de deportación tarde entre seis y ocho meses. Este es el tiempo se quiere reducir con las reformas a la Ley de Movilidad, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo.

El proyecto de reforma se entrega en momentos en los que el gobierno está revisando su política migratoria, por ejemplo, con relación a los inmigrantes venezolanos.

El gobierno dispuso, vía decreto ejecutivo, una amnistía migratoria para los ciudadanos que no hayan violado las leyes ecuatorianas y que hayan ingresado regularmente hasta la vigencia del decreto, pero también habrá un censo de los extranjeros.

Ese censo empezará, en 15 días, anunció Romo.

Explicó que la regularización comprende a las personas que ingresaron al país hasta la fecha del decreto: 25 de julio. La Cancillería elaborará instructivos detallados para informar sobre la forma de obtener la visa que será gratuita.

Los interesados podrán aplicar en línea.

Según la ministra hay un segundo motivo para buscar la reforma de la ley de Movilidad Humana: la norma, según ella, facilita la trata de personas.

Dijo que, por ejemplo, han llegado al país 2.044 ciudadanos de Camerún y solo se registró la salida de 20.

El antecedente: la ciudadanía universal

Varios hechos dejan ver que el precepto de ciudadanía universal, reconocido en la Constitución, es una norma que no se ha cumplido, pues a lo largo de estos años se han impuesto varias restricciones al ingreso de extranjeros.

El expresidente Rafael Correa, impulsor de la Asamblea Constituyente de Montecristi que elaboró la Constitución actual, impuso requisitos como el pasado judicial y la carta de invitación para el ingreso de ciudadanos de algunas nacionalidades.

La Constitución se aprobó mediante referendo en septiembre de 2008, y para diciembre de ese mismo año, el mandatario dispuso la exigencia del pasado judicial para los ciudadanos colombianos que llegaban a Ecuador.

En marzo de 2013, el gobierno implantó la carta de invitación para la entrada de haitianos, cubanos y ciudadanos de varios países asiáticos.

Entre mayo de 2014 y agosto de 2016 fueron deportados 52 haitianos.

Y, en julio de 2016, el régimen de Correa deportó 121 cubanos. Previamente, la mayoría de estos ciudadanos fue detenida en el parque El Arbolito, de Quito. 

Antes de ser expulsados, los cubanos fueron llevados a un hotel de la ciudad desde donde eran trasladados ante los jueces que tramitaron las deportaciones con rapidez inusual.

El hecho desató cuestionamientos de varios sectores, principalmente defensores de Derechos Humanos.

Ley de Movilidad Humana establece ocho tipos de visas

El 6 de febrero de 2017 se publicó en el Registro Oficial la Ley de Movilidad Humana. Su reglamento establece ocho tipos de visas:

  • Residente temporal
  • Residente temporal de excepción
  • Residente permanente
  • Visa diplomática
  • Humanitaria
  • Turista
  • Especial de turismo
  • Por convenio

En enero de 2019, el presidente Lenín Moreno impuso la visa para la entrada de venezolanos, pero tuvo que dar marcha atrás ante la protesta de la entonces defensora del Pueblo, Gina Benavides.

¿En qué quedó el principio de la ciudadanía universal?

Para el exembajador en Londres y analista de temas internacionales, Mauricio Gándara, resulta evidente que Rafael Correa advirtió el "despropósito" que fue incluir en la Constitución el precepto señalado.

Rectificar el error

En opinión del exdiplomático, Mauricio Gándara, el anuncio del envío de reformas se orienta a endurecer la Ley.

Sostiene que responde a un pedido del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizado a Moreno, el pasado 20 de julio, durante un encuentro que celebraron en Guayaquil.

Según Gándara, el alto funcionario del gobierno de Donald Trump, relató a Moreno los antecedentes de la detención, en Nicaragua, de cuatro yihadistas del Estado Islámico (EI) y le dijo que tres de ellos habrían ingresado por Ecuador.

Lo llamativo del asunto es que Lenín Moreno era vicepresidente de la República,cuando se aprobó la Constitución: en tanto la ministra del Interior, María Paula Romo, estuvo entre los asambleístas constituyentes de Alianza PAIS que impulsaron el tema de la ciudadanía universal.

“Ahora les toca asumir con entereza que se equivocaron”, concluye Gándara.