Lunes, 29 de abril de 2024

Aprobado informe para primer debate sobre ley de extinción de dominio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 17:25

La propuesta obtuvo los votos de ocho legisladores de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y de la Revolución Ciudadana. El informe para primer debate será este lunes.

En la comisión hubo ocho votos a favor del informe de primer debate que irá al pleno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 17:25

En la comisión hubo ocho votos a favor del informe de primer debate que irá al pleno. - Foto: Asamblea, Flickr

La propuesta obtuvo los votos de ocho legisladores de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y de la Revolución Ciudadana. El informe para primer debate será este lunes.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó el informe para primer debate del proyecto de extinción de dominio planteado como económico urgente por el presidente Daniel Noboa.

La propuesta obtuvo los votos de ocho legisladores de las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y de la Revolución Ciudadana. En tanto que el socialcristiano Jorge Álvarez votó en contra por no coincidir con los términos del documento.

En el debate previo a la votación, algunos legisladores hicieron observaciones que la presidenta de la comisión, Nathaly Farinango (ADN), dijo que serán analizados cuando la propuesta sea devuelta por el pleno para el informe de segundo y definitivo debate.

Un informe dosificado del proyecto de ley de extinción de dominio fue el aprobado para el primer debate en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, este 29 de enero.

A la propuesta enviada por el presidente Daniel Noboa, con carácter de económica urgente, los integrantes de esta mesa legislativa le hicieron modificaciones, especialmente en el tema de los tiempos para investigar los bienes pertenecientes a líderes criminales.

Para la fase de investigación patrimonial, en el borrador del informe, la Comisión no acoge ni los tres meses que proponía el Ejecutivo ni los 12 meses que pedía la fiscal del Estado, Diana Salazar.

Los legisladores debatieron también sobre la base de los seis meses de investigación, contados desde la culminación de la fase preliminar de indagación y verificación de bienes.

Si los bienes bajo sospecha están en el exterior, la Fiscalía podrá solicitar una prórroga de seis meses más, y un plazo adicional igual si demora en llegar la información solicitada a través de asistencia penal internacional.

Otro plazo que se modifica es el de la notificación del inicio de la investigación patrimonial. La normativa actual habla de 10 días, el presidente Noboa pretendía bajarlos a dos días (término) y la mesa legislativa los dejó en siete.

El plazo para que se fije la audiencia de extinción de dominio en la ley actual es de 15 días. La propuesta del Ejecutivo era hacerlo en no más de cinco días, pero la Comisión de Régimen Económico plantea 10 días.

En su propuesta, Noboa incluyó una docena de delitos que serían propensos a extinción de dominio. Estos son:

  • Concusión
  • Cohecho
  • Peculado
  • Enriquecimiento ilícito
  • Lavado de activos
  • Producción, comercialización o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  • Delitos contra los recursos naturales mineros
  • Tráfico de personas
  • Extorsión
  • Usura
  • Asociación ilícita
  • Delincuencia organizada

En su comparecencia, la fiscal Salazar pidió a los legisladores que amplíen en "catálogo de delitos", porque en muchos casos los delincuentes migran hacia otras modalidades delictivas que no están mencionadas en la ley, pero que igual generan recursos ilícitos.

En el borrador de la comisión se habla de toda actividad tipificada como delictiva, aun cuando no se haya dictado sentencia, así como cualquier otra actividad que el legislador considere susceptible de aplicación de esta ley.

Farinango, también aseguró que en la normativa que ahora pasará al pleno no se necesita sentencia ejecutoriada para proceder a la extinción de dominio, porque este es un tema autónomo.