Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Marcha por el Día del Trabajo pide al Gobierno cumplir sus ofertas

Cientos de personas marcharon en Quito, Guayaquil y otras ciudades, en rechazo a las medidas económicas del Ejecutivo y solicitando respetar los derechos en la próxima reforma laboral.

La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.

La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 may 2022 - 12:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La marcha para conmemorar el Día del Trabajo recorrió las calles del centro de Quito, la mañana de este 1 de mayo de 2022. Cientos de trabajadores públicos y privados, indígenas, obreros y miembros de las centrales sindicales se reunieron desde las 08:30 en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto.

La marcha recorrió las calles de la capital, liderada por los dirigentes sindicales e indígenas, en medio de consignas en contra del Gobierno. "Vamos a luchar en contra de las políticas neoliberales", aseguró Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Las pancartas de los participantes en la marcha se centraban en el rechazo a las medidas económicas del Gobierno. También exigían que el presidente Guillermo Lasso cumpla su oferta de campaña de crear más empleo. Además, los gremios solicitaron que los derechos de los trabajadores se respeten en las próximas reformas laborales, que el Ejecutivo trabaja.

También estuvieron los miembros del colectivo de perjudicados por el Decreto 813, que en el gobierno de Rafael Correa dispuso la compra de renuncias obligatorias.

La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022.

La marcha llegó hasta la plaza de San Francisco, donde las personas se congregaron para escuchar a los dirigentes, que aprovecharon para cuestionar la crisis política. Allí estaba instalada una tarima.

"Al Gobierno, si no está en la capacidad de gobernar, y a la Asamblea, si no están en la capacidad de legislar, que se vayan a sus casas", aseguró José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE).

En Quito, la marcha se llevó a cabo de manera pacífica, sin incidentes con los uniformados. Los alrededores de la Plaza Grande permanecieron bloqueados por vallas.

Marcha en Guayaquil, también con reclamos

En Guayaquil, la marcha por el Día del Trabajador partió desde el centro de la ciudad en dirección al Parque Centenario. En la manifestación, hasta ahora de forma pacífica, participaron organizaciones sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. 

Este último colectivo demandó al presidente Guillermo Lasso el pago del alza salarial, prometido en la administración de Lenín Moreno y aprobado por la Asamblea. Esta propuesta fue recientemente vetada totalmente por el Ejecutivo.

"Es un presidente indolente que veta la reforma a la ley de educación intercultural, que ya está en el Registro Oficial", dijo Aracely Moreno, dirigente de la UNE en la provincia. 

También marcharon organizaciones ligadas a los médicos contratados de manera emergente durante la pandemia de Covid-19. La Federación Única de Trabajadores de la Salud y Anexos del Guayas pidió a través de carteles y gritos la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón. "No tenemos contratos, no tenemos seguros", gritaban los manifestantes. 

En los exteriores del Parque Centenario se ubicó una tarima, en la que se espera los pronunciamientos de líderes gremiales de la Costa. En la parte central de la estructura se colgó un cartel con la leyenda: "Que se vayan todos". 

La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Guayaquil, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Guayaquil, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Guayaquil, este 1 de mayo de 2022.
La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Guayaquil, este 1 de mayo de 2022.

Un policía herido en Babahoyo

El Ministerio del Interior informó que un miembro de la Policía fue impactado por una camareta en su rostro, mientras brindaba seguridad a la marcha por el Día del Trabajo. El presunto causante fue detenido.

También le puede interesar:

Dos de cada 10 adultos mayores acceden a una pensión de jubilación

El sistema del IESS no solo beneficia a pocos, también es inequitativo, pues la población de más alto ingreso recibe una pensión mayor.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #marcha
  • #Trabajadores
  • #Sindicatos
  • #Conaie
  • #sindicalistas
  • #centrales sindicales
  • #Día del Trabajo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Exministro Xavier Vera se expone a siete años de cárcel en juicio por cohecho

  • 02

    Aquiles Alvarez busca en audiencia que juez levante una segunda prisión preventiva en su contra por caso Grillete

  • 03

    Consejo de Participación entra en la fase final para designar al vocal de la Corte Nacional de Justicia en el Consejo de la Judicatura

  • 04

    Gabriela Rivadeneira afirma que Aguiñaga fue “chantajeada” y defiende a Luisa González

  • 05

    Judicatura inicia sumario disciplinario contra Henry Gaibor, cuatro meses después de su renuncia por la filtración de un audio que expone presiones a juez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025