Marcha por el Día del Trabajo pide al Gobierno cumplir sus ofertas

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 12:29

La marcha por el Día del Trabajo recorrió el centro de Quito, este 1 de mayo de 2022. - Foto: API

Marcha por el Día del Trabajo pide al Gobierno cumplir sus ofertas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 12:29

Cientos de personas marcharon en Quito, Guayaquil y otras ciudades, en rechazo a las medidas económicas del Ejecutivo y solicitando respetar los derechos en la próxima reforma laboral.

La marcha para conmemorar el Día del Trabajo recorrió las calles del centro de Quito, la mañana de este 1 de mayo de 2022. Cientos de trabajadores públicos y privados, indígenas, obreros y miembros de las centrales sindicales se reunieron desde las 08:30 en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto.

La marcha recorrió las calles de la capital, liderada por los dirigentes sindicales e indígenas, en medio de consignas en contra del Gobierno. “Vamos a luchar en contra de las políticas neoliberales”, aseguró Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Las pancartas de los participantes en la marcha se centraban en el rechazo a las medidas económicas del Gobierno. También exigían que el presidente Guillermo Lasso cumpla su oferta de campaña de crear más empleo. Además, los gremios solicitaron que los derechos de los trabajadores se respeten en las próximas reformas laborales, que el Ejecutivo trabaja.

También estuvieron los miembros del colectivo de perjudicados por el Decreto 813, que en el gobierno de Rafael Correa dispuso la compra de renuncias obligatorias.

La marcha llegó hasta la plaza de San Francisco, donde las personas se congregaron para escuchar a los dirigentes, que aprovecharon para cuestionar la crisis política. Allí estaba instalada una tarima.

“Al Gobierno, si no está en la capacidad de gobernar, y a la Asamblea, si no están en la capacidad de legislar, que se vayan a sus casas”, aseguró José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE).

En Quito, la marcha se llevó a cabo de manera pacífica, sin incidentes con los uniformados. Los alrededores de la Plaza Grande permanecieron bloqueados por vallas.

Marcha en Guayaquil, también con reclamos

En Guayaquil, la marcha por el Día del Trabajador partió desde el centro de la ciudad en dirección al Parque Centenario. En la manifestación, hasta ahora de forma pacífica, participaron organizaciones sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. 

Este último colectivo demandó al presidente Guillermo Lasso el pago del alza salarial, prometido en la administración de Lenín Moreno y aprobado por la Asamblea. Esta propuesta fue recientemente vetada totalmente por el Ejecutivo.

“Es un presidente indolente que veta la reforma a la ley de educación intercultural, que ya está en el Registro Oficial”, dijo Aracely Moreno, dirigente de la UNE en la provincia. 

También marcharon organizaciones ligadas a los médicos contratados de manera emergente durante la pandemia de Covid-19. La Federación Única de Trabajadores de la Salud y Anexos del Guayas pidió a través de carteles y gritos la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón. “No tenemos contratos, no tenemos seguros“, gritaban los manifestantes. 

En los exteriores del Parque Centenario se ubicó una tarima, en la que se espera los pronunciamientos de líderes gremiales de la Costa. En la parte central de la estructura se colgó un cartel con la leyenda: “Que se vayan todos”. 

Un policía herido en Babahoyo

El Ministerio del Interior informó que un miembro de la Policía fue impactado por una camareta en su rostro, mientras brindaba seguridad a la marcha por el Día del Trabajo. El presunto causante fue detenido.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas