Sábado, 20 de abril de 2024

Dos de cada 10 adultos mayores acceden a una pensión de jubilación

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

El sistema del IESS no solo beneficia a pocos, también evidencia inequidades, pues la población de más alto ingreso recibe una pensión mayor.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

Un jubilado del IESS pide información a un funcionario de la institución, en Quito, el 12 de enero de 2022. - Video: PRIMICIAS

El sistema del IESS no solo beneficia a pocos, también evidencia inequidades, pues la población de más alto ingreso recibe una pensión mayor.

En el país existen 2 millones de personas de más de 60 años de edad, pero solo 480.000 reciben una jubilación del IESS.

Lo que significa que apenas dos de cada 10 adultos mayores acceden a este beneficio, pese a que la universalización de la seguridad social es un mandato de la Constitución.

Una de las razones es que Ecuador tiene un sistema de pensiones basado en la contribución de afiliados y de empleadores. Pero en el país solo una de cada tres personas acceden a un empleo formal y, por lo tanto, al aseguramiento en el IESS.

Para evitar la pobreza en la vejez, Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, cree que el Gobierno debe fortalecer el programa de bonos destinados a población vulnerable.

El Gobierno entrega dos subsidios. El primero es la Pensión para Adultos Mayores de USD 50 al mes, dirigida a 7.505 personas mayores de 65 años en situación vulnerable.

El segundo es el Bono Mis Mejores Años, destinado a 310.566 adultos mayores en condiciones de extrema pobreza. La pensión es de entre USD 50 y USD 100 al mes.

En cambio, en promedio un afiliado del IESS recibe USD 661,9 al mes, la pensión más alta de la región. Supera a la de Uruguay, que es de USD 645; a la de Perú, que es de USD 300, y a la Chile, que llega a USD 290.

Pero, además, el sistema de pensiones de Ecuador es inequitativo, como se lo contamos en el siguiente video: