Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno y FUT dialogan sobre la reforma laboral

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Mar 2022 - 9:20

Autoridades del Ejecutivo y representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) definieron la metodología de diálogo en la primera mesa técnica.

Reunión del presidente Guillermo Lasso y su gabinete con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del 2 de marzo de 2022, en el Palacio de Carondelet.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Mar 2022 - 9:20

Reunión del presidente Guillermo Lasso y su gabinete con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del 2 de marzo de 2022, en el Palacio de Carondelet. - Foto: Presidencia

Autoridades del Ejecutivo y representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) definieron la metodología de diálogo en la primera mesa técnica.

Este jueves 17 de marzo de 2022, autoridades del Gobierno se reunieron con representantes del FUT.

Se trata del primer diálogo que se llevó a cabo, como parte de las mesas de trabajo que abordarán la reforma laboral.

En un encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y dirigentes, realizado el 2 de marzo, acordaron conformar mesas de trabajo, para revisar aspectos relacionados al sector laboral.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que la semana del 21 de marzo entregará el proyecto de reforma al FUT. El gremio tiene hasta el 5 de abril para presentar sus observaciones al texto.

Francisco Briones, subsecretario General de Gabinete, explicó que el proyecto se fortalecerá con los aportes de los gremios sindicales y la academia.

"Vamos a dialogar sobre jornadas, costos de contratación y distintos tipos de contratos adaptables a la realidad del presente y del futuro", indicó el funcionario, antes de la reunión, en entrevista con Teleamazonas.

Según un gráfico que mostró Briones, en promedio un trabajador formal gana USD 770, mientras que uno informal tiene un ingreso de USD 270.

"Es esta realidad la que el Gobierno nacional pretende cambiar... Lo que requerimos es ingresar a las personas a la formalidad, a un empleo adecuado y digno", manifestó.

Dijo que la base para esta discusión es el proyecto que el Ejecutivo ha elaborado.

"Buscamos tener la representación en la ley de los 5,7 millones de ecuatorianos que necesitan empleo", agregó.

Aunque no dio plazos puntuales, Briones indicó que el Gobierno aspira a tener un texto definido y listo sobre la reforma laboral en dos o tres meses.

También le puede interesar: