Jueves, 25 de abril de 2024

Donoso: "En 2022, se espera duplicar cifra de empleo adecuado"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Feb 2022 - 11:23

Según el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, 350.852 personas se incorporaron al empleo adecuado, en los últimos siete meses y medio de 2021.

Patricio Donoso, ministro del Trabajo, en entrevista con Teleamazonas, el 8 de febrero de 2022, sobre duplicar el empleo adecuado en este año.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Feb 2022 - 11:23

Patricio Donoso, ministro del Trabajo, en entrevista con Teleamazonas, el 8 de febrero de 2022, sobre duplicar el empleo adecuado en este año. - Foto: Ministerio del Trabajo

Según el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, 350.852 personas se incorporaron al empleo adecuado, en los últimos siete meses y medio de 2021.

Duplicar y hasta superar la cifra de personas con empleo adecuado es la meta del Gobierno Nacional. Según el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, 350.852 ecuatorianos se incorporaron a este segmento en los últimos siete meses y medio de 2021.

El funcionario habló de dos recetas para lograrlo, en una entrevista con Teleamazonas.

La primera está ligada a la firma de acuerdos comerciales con México, China, Japón, Canadá y Corea del Sur, previstos para este año.

Se refirió específicamente al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y a los tratados de comercio con ambos países.

Ecuador exporta a China más de USD 3.000 millones, representa el tercer mercado principal de las exportaciones no petroleras del país, después de Estados Unidos y la Unión Europa.

México, en cambio, representa un mercado de 180 millones de habitantes.

"Si seguimos en ese ritmo, tendremos ese valor o aún mayor en 2022, teniendo en cuenta que vamos a sellar acuerdos con México y China", dijo.

Habló de la expectativa del portafolio de USD 10.000 millones en inversiones. "Ecuador merece mejores días frente a aquellos 5,6 millones de ecuatorianos que están desempleados, subempleados o viven en la informalidad, es el primer logro de este viaje a China", acotó.

Aunque sigue sin fecha, el ministro del Trabajo habló de la reforma laboral como herramienta para generar más empleo adecuado.

El funcionario explicó que en el país hay leyes muy rígidas, que limitan la inversión de las pequeñas y medianas empresas (mypimes). Es a través de ellas, agregó, que se busca incorporar más trabajadores a las nóminas empresariales.

El presidente Guillermo Lasso definirá el camino de esta nueva ley laboral, la cual no se descarta someter a consulta popular, si es que no cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional.

También le puede interesar: